Buscar temas
Menú
Buscar temas
Entrevista

Dieta y cáncer de mama: nutrir, hidratar, desinflamar, oxigenar

La nutricionista Trinidad Völker conversó con CancerLATAM sobre la relación entre la enfermedad y una alimentación mal balanceada.

“La nutrición es un factor fundamental en la prevención del cáncer”, dice la especialista en enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional del INTA (Universidad de Chile).

Trinidad Völker es conocida por su emprendimiento La Fermentista, una especie de revival de la fermentación de vegetales que realiza el hombre desde los inicios de la civilización para preservar alimentos. Hoy, esta técnica milenaria (que también incluye lácteos, entre otros) volvió como tendencia -y hasta como objeto de investigación- debido a que sus productos son ricos en probióticos y prebióticos clave para la salud. Y no sólo del intestino, sino que de todo el organismo: una microbiota sana (las bacterias “buenas” que conviven con nuestras células) incluso ayudaría a un mejor resultado en los tratamientos contra los tumores, según estudios publicados en revistas científicas como la británica The Lancet. (Ver Las bacterias digestivas ayudarían a combatir tumores, en sección Investigación de CancerLATAM 8/4/19).

La ingesta de azúcar aumenta la glucosa en la sangre, y esto produce una serie de efectos metabólicos que ayudarían a la proliferación de células tumorales (…) Yo la elimino siempre de la dieta de mis pacientes»

Trinidad Völker

Pero ¿qué tan comprobada está la relación entre una alimentación saludable y un menor riesgo de desarrollar cáncer? Este año, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI por su sigla en inglés) publicó el primer estudio que vincula ciertas conductas alimentarias y algunos tipos de tumores (ver Ni mucho ni poco: la alimentación balanceada que ayuda a prevenir el cáncer, en sección Prevención 5/6/19). En esta investigación de la Universidad de Tufts, Massachusetts, los tumores de mama estarían entre los relacionados a la dieta, aunque es en el cáncer de colon donde la evidencia es más abrumadora.

Völker lo explica así: “Nuestras células necesitan un ambiente saludable para ejercer bien sus tareas en el día a día, y en esto la nutrición tiene un papel clave. El organismo debe estar bien nutrido, hidratado, desinflamado, oxigenado…”. Y no sólo es cuestión de macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas), sino también de micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.), “que hemos olvidado y resultan fundamentales”.

– ¿Hay una relación entre cáncer de mama y dieta?

-Cada cáncer es diferente, pero sin importar su tipo, mecanismo de inicio (oncogénesis) o  predisposición genética, una dieta bien balanceada, junto con el ejercicio regular, es primordial para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, «entre el 30 y el 50% de los cánceres hoy se pueden prevenir si se evitan los factores de riesgo».

– ¿Hay que dejar azúcares y carnes?

-La evidencia existe: el consumo de carnes procesadas y carnes conservadas por métodos que involucran humo o sal aumenta la exposición a productos químicos potencialmente cancerígenos y, por lo tanto, debe minimizarse. Sobre el azúcar, su ingesta tiene como consecuencia el aumento de glucosa en la sangre, y esto produce una serie de efectos metabólicos que podrían ayudar a la proliferación de células tumorales en el caso del cáncer de mama, entre otros. Yo la elimino siempre de la dieta de mis pacientes.

 – ¿Qué otros alimentos, podrían ser dañinos para la mujer?

-Alimentos ultra procesados, harinas refinadas, alimentos ricos en grasas trans, alcohol.

– ¿Cuál es el límite para darse un gusto?

-Creo que el cuerpo tiene la capacidad de hacerse cargo de sustancias que son potencialmente dañinas. Tenemos órganos que nos ayudan a desintoxicar. Pero eso es algo que se debe evaluar paciente a paciente. No existe nada estandarizado ya que es multifactorial.

Sus recetas en nuestras redes: Twitter @CancerLatam y en Facebook.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios