Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito foto: Minsal.
Entrevista

Jefe Plan Nacional del Cáncer: “Como oncólogo y radioterapeuta, sufrí todo lo de los pacientes”

El doctor Sergio Becerra cuenta a CancerLATAM cómo impactarán los planes ministeriales en el cáncer de mama. Anuncia más prestaciones para reconstrucción mamaria y dos guías respaldadas por «la mejor evidencia científica».

Su cargo tiene un nombre largo y complejo: Jefe de Departamento de Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores. Pero al doctor Sergio Becerra le gusta ir al grano. Y sin adornos. En la puerta de su oficina en el Ministerio de Salud (Minsal) hay una hoja con los precios de algunos fármacos oncológicos en otros países de Latinoamérica. “Para tener las cosas claras desde el comienzo”, dice sobre el tema del alto costo que presentan ciertas terapias en Chile.

El año en que se sumaron cuatro nuevas patologías GES -cáncer de pulmón, riñón, tiroides y mieloma múltiple-, al médico oncólogo y radioterapeuta se le ve tranquilo. Considera que una Ley Nacional del Cáncer es una buena idea que obliga a tener una base de financiamiento, independiente del color político del gobierno de turno. Eso sí, a renglón seguido explica que “Mi Plan (Nacional de Cáncer) funciona bien y está financiado”

Este año estamos entregando 34 mamógrafos nuevos a los consultorios. Los equipos ya no estarán sólo en los hospitales, sino que cerca de la casa, y la idea es ocuparlos en toda su capacidad, reventarlos de pacientes, hacer campañas»

Doctor Sergio Becerra (Ministerio de Salud)

La apuesta del doctor Becerra es que se incluyan todas las patologías oncológicas en el GES (garantías de acceso, calidad, protección financiera y oportunidad). “Lo antes posible, ojalá el próximo año”, dice. En su opinión, se trata de una política de salud pública muy exitosa a la que queda por incorporar “a unos nueve mil pacientes”.

En el Mes del Cáncer de Mama conversamos sobre esta patología en particular:

“Es de una alta prevalencia en el país y, gracias al GES, tenemos muy buenos resultados de sobrevida: el 70% de las mujeres está viva a los cinco años. La brecha es por diagnóstico tardío o porque algunas mujeres no tienen acceso a ciertas drogas”, dice el médico.

Entonces, según usted, el panorama sería bueno.

-El de mama es, en general, el mejor provisto de todo tipo de prestaciones. Se cubren casi todas las drogas, menos una que es carísima y que aún no podemos conseguir pagarla.

¿Cuál?

-Se trata de un tipo de fármacos inhibidores de ciclinas (que se usa en cáncer de mama estrógeno positivo avanzado o metastásico). Lo necesitan aproximadamente 300 pacientes y son de muy alto costo, el equivalente al (futuro) Centro del Cáncer de Concepción. Estamos viendo cómo lo conseguimos al menos para un grupo etario.

El doctor Becerra en La Moneda durante el anuncio de las nuevas patologías GES. Crédito foto: Minsal.

– ¿Qué ocurre con la detección precoz?

-Este año, con el Plan Nacional de Cáncer estamos entregando 34 mamógrafos nuevos a la atención primaria, a los consultorios. Estos equipos ya no estarán sólo en los hospitales, sino que cerca de la casa. Son 29 fijos y cinco móviles, y la idea es ocuparlos en toda su capacidad, reventarlos de pacientes, hacer campañas. De los 34 están todos en proceso de compra, hay 10 instalados y siete u ocho que lo estarán prontamente. Ahora vemos cómo lo conectamos al Hospital Digital, porque ahí se encuentran los radiólogos que informarán; en lo que también avanzamos.

– ¿Dónde estarían entonces los problemas?

-El año pasado me correspondió revisar los GES de mama, y el 99% de las mujeres recibían todos los tratamientos, lo que es muy bueno. Sin embargo, un tercio lo hacía de forma atrasada, fuera de plazo, lo que baja el resultado. Por eso, si tenemos centros de cáncer, por ejemplo, en Arica, Iquique, etc., se atenderán a tiempo. No necesitarán viajar a Antofagasta a pelear un cupo con personas de esa ciudad y Copiapó. Si mejoramos la Red Nacional, tanto en infraestructura como en recursos humanos, las pacientes tienen mejores tiempos y oportunidades.

– ¿Cómo ha vivido todo este proceso en lo personal?

-Estoy contento. Es un trabajo que recién empieza: el año pasado no había nada de esto. Cero. O sea, yo como oncólogo y radioterapeuta sufrí todo lo que sufren los pacientes también: estar el día completo dando explicaciones de que no hay esto o de que no se puede esto otro… de que se va a morir. Entonces, o uno se dedica a ganar plata o a cambiar el mundo. Yo me vine para acá a cambiar el mundo.

El desarrollo de la oncología va hacia una medicina personalizada. Eso está pasando, aunque todavía no es sistemático. Lo que haremos en mama, próstata o en otro tipo de tumores, será lo que diga la mejor evidencia científica al momento de que se trabajen la guías»

Doctor Sergio Becerra (Ministerio de Salud)

– ¿Está optimista?

-Mire, gracias a todo este trabajo que hicimos primero con el doctor (Emilio) Santelices y ahora con el ministro (Jaime) Mañalich, y junto a toda la gente del Ministerio de Salud, hoy existe el Plan de Cáncer y tenemos el financiamiento. Son sueños ya aterrizados. Ahora queda construir y conseguir el recurso humano… algo no menor, pero avanzamos.

-¿Se incluirán estudios genéticos para decidir el mejor tratamiento?

-El desarrollo de la oncología va para allá, hacia una medicina personalizada. En este modelo la persona recibe el tratamiento que le sirve específicamente a él o a ella y no a un grupo de pacientes, como es lo habitual. Eso está pasando, aunque todavía no es sistemático. Lo que haremos en mama, próstata o en otro tipo de tumores, será lo que diga la mejor evidencia científica al momento de que se trabajen la guías. Ahora estamos en la (guía) del cáncer de mama y, de hecho, realizaremos dos documentos.

– ¿Cuáles son esas dos guías?

-Una que es la Guía Grade y que decide ¿Sirve esto? ¿Sirve lo otro? Se trata de 20 preguntas de controversia médica del tipo ¿Hay que sacar el ganglio de la axila o no?, etc. El otro documento es un protocolo clínico destinado a todos los médicos de Chile (públicos, privados, de atención primaria) que señala si al paciente hay que hacerle A, B o C. Son documentos distintos y ambos se basarán en lo que establece la última evidencia científica.

– ¿Qué ocurre con la reconstrucción mamaria?

-El Plan de Cáncer va a aumentar la cobertura y la cantidad de prestaciones. En Chile hay lugares donde hacen muy bien la reconstrucción, mientras que en otros no hacen nada porque no tienen médico, no tienen pabellón, no tienen equipos clínicos. A eso es lo que el Plan apunta para los próximos nueve años: esperamos que en el 2028 todos los centros que tengan cáncer de mama puedan reconstruir y, para eso, hay que formar más gente.

-Ya hablamos de detección. En cáncer de mama ¿hay algún plan de prevención?

Específico no, porque se trata de programas transversales, interministeriales donde apoyamos para que todo funcione. “Elige vivir sano” es la principal apuesta de estilo de vida saludable de este gobierno, y nosotros nos alineamos a esa campaña junto a la de los sellos (en los alimentos). Hay también actividades como “Chile crece contigo”, que monitoreamos desde acá, destinada a que los niños y sus padres accedan a la educación necesaria para evitar la obesidad o un futuro tabaquismo que, ya sabemos, aumentan el riesgo de desarrollar varias patologías, entre ellas el cáncer.

Déjanos tu comentario (2 comentarios)

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Buenas tardes, mi esposa padece de cáncer servi cuello uterino avanzado, está en tratamiento en Concepción, quiero que me saquen de una duda me interiorice de un centro de cáncer recell me dan muchas posibilidades que mi esposa se mejore, será tan efectivo ese tratamiento que son 8 vacunas?, quiero salir de la duda y no ser estafado, el tratamiento me cuesta 11 millones. Necesito orientación y ayuda, Gracias . Mi fono es 967378224

    • Le responderemos por interno. Gracias Marucio