Buscar temas
Menú
Buscar temas
Actividad física con adultos mayores. Crédito foto: Minsal.
Investigación

Por qué la musculatura es clave para enfrentar el cáncer

Científicos alemanes apuestan por terapias que impidan la pérdida de peso y el debilitamiento de pacientes con tumores y otras enfermedades crónicas.

Las personas con cáncer experimentan muchas veces una importante pérdida de musculatura y grasa, algo que se observa también en pacientes con otras enfermedades crónicas, como son las fallas del riñón o del corazón.

Según estima el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Estados Unidos, un tercio de los fallecimientos oncológicos tiene relación con esta atrofia muscular extrema -caquexia según la terminología médica- que, de paso, debilita las defensas de la persona. Por esto es tan importante fortalecer la musculatura en estos pacientes.

“La caquexia puede ser debido a que el cuerpo intenta sacar más energía de los músculos y la grasa, para ayudar a combatir una enfermedad grave”, explica el doctor Alfred Goldberg de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Sin embargo, porqué y cómo sucede esto es todavía desconocido.

Guoliang CUI | German Cancer Research Center, Heidelberg | DKFZ

Vimos que los animales con mayor musculatura, enfrentaron mejor el virus. Ahora tenemos que diseñar experimentos para saber si este funcionamiento es similar en humanos”

Doctor Guoliang Cui (Centro de Investigación Alemán del Cáncer)

Para responder esta interrogante, científicos del Centro de Investigación Alemán del Cáncer (DKFZ, por su sigla en alemán) estudian este fenómeno,  y publicaron sus primeros resultados en la revista Science Advances.

Los expertos del DKFZ diseñaron un experimento con animales de laboratorio a quienes contagiaron con un virus que produce un tipo de meningitis. Así descubrieron que esta infección lleva a que los músculos liberen una sustancia conocida como interleukina-15, la cual ayuda a la producción de linfocitos T (células clave en las defensas del paciente). Entonces, si existe menos musculatura se debilita la inmunidad del paciente y su capacidad de combatir la infección.

Esto se suma a algo que ya se conocía. “Sabemos que las células T, al combatir una infección, causan pérdida de masa muscular”, dice el doctor Guoliang Cui, uno de los investigadores del DKFZ. Esto porque necesitan la materia prima de los músculos, para crear más defensas y así proteger al organismo.

Quizá con un entrenamiento para aumentar la musculatura se puede incrementar la cantidad y calidad de células (linfocitos) T»

Doctora Jingxia Wu (Centro de Investigación Alemán del Cáncer)

Ahora, con este trabajo, se entiende mejor el camino de vuelta, es decir, cómo los músculos influyen en el buen funcionamiento de los linfocitos T. “En nuestro estudio con ratones vimos que los animales con mayor musculatura, enfrentaron mejor el virus. Ahora tenemos que diseñar experimentos para saber si este funcionamiento es similar en humanos”, agrega el doctor Cui.

“Quizás con un entrenamiento para aumentar la musculatura se puede incrementar la cantidad y calidad de células T”, explica la doctora Jingxia Wu, quien lideró el estudio. “Esto permitiría al sistema inmune combatir mejor y por más tiempo enfermedades crónicas”, agrega.

Si bien el estudio se enfocó en la musculatura, se sabe que la caquexia también causa pérdida de grasa. Por esto, los investigadores se proponen estudiar también la relación entre la grasa y una buena inmunidad. Todo con el fin de desarrollar terapias eficaces para estos pacientes.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios