Buscar temas
Menú
Buscar temas
El doctor Ching-Hon Pui, del St. Jude Hospital, es líder en cooperación internacional.
Investigación

Últimos avances en cáncer infantil son posibles gracias a colaboración internacional

Inmunoterapias dirigidas a un tipo de leucemia rebelde a los tratamientos convencionales y otra que destruye un agresivo tumor del sistema nervioso, son algunos de los logros destacados para este 15 de Febrero, fecha que recuerda el día mundial contra la enfermedad en niños.

El siglo XXI ha sido fértil en la producción de nuevos tratamientos que hoy permiten curar el 84% de los casos de cáncer infantil, al menos, en los países desarrollados.

En Chile, con alrededor de 500 nuevos pacientes pediátricos diagnosticados al año, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en menores de 15, después de los accidentes. Para el 2020, las autoridades de la salud apuestan a curar al 80% de los casos. Algo posible con políticas públicas como su inclusión en el AUGE y, por supuesto, a  innovadoras terapias cuyo desarrollo va en aumento gracias a la colaboración de científicos de todo el mundo.

Para el Día Mundial del Cáncer Infantil, CancerLATAM entrevistó a la doctora Vilmarie Rodríguez, pediatra onco-hematóloga de la Clínica Mayo (Rochester, EE. UU.), y también reporteó las alianzas del principal centro mundial que estudia y trata estos tumores, el St. Jude Hospital (Memphis, EE. UU) .

La mayoría de los tumores en la edad pediátrica ocurre sin ninguna explicación o exposición tóxica del ambiente»

Vilmarie Rodríguez (Clínica Mayo)

“Los descubrimientos médicos más recientes en el tratamiento de cáncer en niños están en el campo de la inmunoterapia, por ejemplo, la inmunoterapia de células CAR-T”, explica Rodríguez.

Se trata de un procedimiento donde se sacan linfocitos T del paciente y, mediante ingeniería genética, son entrenados para que detecten y destruyan las células tumorales. Luego de multiplicarlos en el laboratorio, son inyectados de vuelta con el propósito de combatir la enfermedad con las propias defensas del organismo, pero “recargadas”.

La técnica con células CAR-T ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años. Hasta hace poco, los investigadores demoraban varias semanas, mientras que hoy les toma menos de siete días realizar el procedimiento. En 2017, la FDA aprobó la terapia para un tipo de leucemia infantil donde la quimioterapia no funciona. “Este tratamiento puede resultar en la remisión y cura de la enfermedad”, dice la doctora Rodríguez.

El problema es que se trata de una técnica de muy alto costo.

El doctor Ching-Hon Pui, del St. Jude Hospital, destaca como líder en la colaboración internacional.
Crédito foto: St. Jude Hospital.

Otro tipo de cáncer que ya da señales de responder bien a la inmunoterapia es el neuroblastoma, un raro tumor que afecta al sistema nervioso, y que se presenta habitualmente en niños. 

“En estos casos, además de la cirugía, quimio y radioterapia, se usa como parte esencial del tratamiento el llamado anticuerpo anti-GD2, y un factor estimulante de la inmunidad conocido como GM-CSF”, explica la especialista.

También hoy se usan las terapias dirigidas o “target”, que bloquean algunas vías metabólicas del cáncer para destruirlo. Este es el caso del inhibidor de la tirosina quinasa denominado dasatinib, un fármaco ya aprobado para la leucemia mieloide crónica.

Ni Estados Unidos y Europa juntos tenemos los suficientes pacientes para hacer algunos estudios clínicos. Los chinos, en cambio, presentan la ventaja de que cuentan con muchos casos”

Doctor Ching-Hon Pui (Hospital de Niños St. Jude)

El cáncer en niños es diferente a los adultos, ya que no hay prevención como tal. “La mayoría de los tumores en la edad pediátrica ocurre sin ninguna explicación o exposición tóxica del ambiente, en contraste con los adultos que pueden presentar cáncer de pulmón secundario por fumar”, comenta la especialista de Clínica Mayo, quien además advierte que los casos (incidencia) van en aumento.

Por eso, cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de crear redes internacionales para realizar estudios clínicos y encontrar así tratamientos efectivos que se apliquen a diferentes tipos de tumores. Incluso países que son rivales en muchas áreas del conocimiento -como EE. UU. y China-, hoy colaboran en numerosos ensayos experimentales.

“Ni Estados Unidos y Europa juntos tenemos los suficientes pacientes para hacer algunos estudios clínicos. Los chinos, en cambio, presentan la ventaja de que cuentan con muchos casos”, reconoce el doctor Ching-Hon Pui, oncólogo del Hospital de Niños St. Jude.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios