Buscar temas
Menú
Buscar temas
Los tumores de boca y orofaríngeos son parte de la familia del cáncer de cabeza y cuello. En la foto, cirugía robótica a un paciente con la enfermedad.
Noticias

Tumores orofaríngeos aumentan en Chile

La buena noticia que conocemos en el mes de la prevención de esta enfermedad, es que hasta un 70% se beneficia de la inmunización que hoy se aplica en Chile contra el virus papiloma.

Aunque se trata de un grupo muy específico, los llamados cánceres orofaríngeos -que forman parte de un grupo mayor conocido como cánceres de cabeza y cuello- van en aumento en casi todo el mundo. Nuestro país no es la excepción.

Entre las causas del alza se encuentra el virus papiloma humano (VPH), que también origina la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino, y que hoy cuenta con una eficaz vacuna para eliminarlo.

Justamente esta inmunización es la que permitiría prevenir los tumores de ese origen que aparecen en la garganta, la base de la lengua y las amígdalas, ayudando a reducir el número de pacientes afectados por ellos. Una positiva noticia que damos a conocer durante abril, el mes de la prevención de los tumores de cabeza y cuello.

Infección frecuente

El VPH está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo. Hay más de 100 tipos de estos virus, y aproximadamente 40 de ellos pueden transmitirse, tanto a las áreas genitales como a la boca y a la garganta, a través del contacto sexual directo.

Hoy vemos que llegan pacientes más jóvenes -de alrededor de 40 años- que no son fumadores, pero con un tumor de mejor pronóstico.”

Doctora Ingrid Plass (Instituto Nacional del Cáncer)

Según cifras internacionales, aproximadamente el 10% de los hombres y el 3,6% de las mujeres tiene VPH oral, infección que se hace más común a medida que las personas envejecen. La mayoría lo elimina en el plazo de uno a dos años, pero en otros la infección persiste. En este último caso puede causar tumores de orofaringe. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, se cree que el VPH causa el 70 % de estos cánceres.

En Chile faltan estadísticas que den cuenta de esta situación, pero los especialistas creen que la enfermedad va en aumento. “Tenemos la impresión de que nuestra realidad está a la par de los países desarrollados”, explica la doctora Ingrid Plass, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Nacional del Cáncer. “Hoy vemos que llegan pacientes más jóvenes -de alrededor de 40 años- que no son fumadores, pero con un tumor de mejor pronóstico”, agrega la profesional.

Los síntomas

Después que la persona se infecta con el virus, por lo general tarda varios años para que desarrolle un cáncer. «Los primeros síntomas son variados, desde un cambio de voz o molestia para tragar, hasta dolor de oídos y dificultad para respirar. Lo habitual es que acudan a un otorrinolaringólogo, quien puede detectar una lesión sospechosa y tomar una biopsia», explica la doctora Plass.

Según el sitio web de los CDC (www.cdc.gov), no está claro si los cánceres orofaríngeos son causados sólo por el VPH o si hay otros factores -como fumar o beber alcohol- que interactúan con el virus para activar la enfermedad. Tampoco se sabe que el VPH esté involucrado en otros cánceres de cabeza y cuello, incluidos los de boca, laringe, labios, nariz y glándulas salivales.

Lo cierto es que cuando se confirma la presencia del virus en uno de estos tumores, inmediatamente se les considera como menos peligroso. Debido a esto, se puede reducir el uso de radio y quimioterapia y, en el caso de tener que operar, se realiza una cirugía más conservadora. Hoy existe la opción del robot Trans-Oral Robotic Surgery: TORS, lo que permite obtener mejores resultados, permitiendo una recuperación más rápida, y reduciendo el riesgo de problemas para hablar o para tragar.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios