Buscar temas
Menú
Buscar temas
El equipo del proyecto "Biblioteca Digital Inteligente Para el Tratamiento del Cáncer" en el Hospital Exequiel González Cortés.
Premio & Desafíos

Cómo la pandemia cambió y aceleró los proyectos digitales en salud

Hasta el 26 de octubre pueden postular los emprendedores al programa “Desafíos en Cáncer 2020: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento” que este año suma un reto extra debido al coronavirus. Conoce aquí las historias de los ganadores del año pasado y anímate a participar por una tutoría y un capital semilla.

“Nos abrió puertas y nos dio un espacio para mostrar nuestro trabajo”, es lo primero que destaca Luis Santiago, CEO de Pegasi, sobre su participación en el programa Desafíos en Cáncer 2019: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento que, debido a la emergencia sanitaria, agregó para su versión 2020 un nuevo reto bajo la leyenda «Covid-19. Una Nueva Realidad».

   El año pasado, Santiago y su equipo presentó el proyecto Registro Electrónico Oncológico que obtuvo el primer lugar durante el pitch day realizado en Start-Up Chile.

Más información: http://desafios.cancerlatam.com/

recién mostramos nuestro proyecto de teleconsulta al Hospital de Puerto Montt. El médico encontró que la plataforma era fácil de usar, porque era intuitiva, algo muy necesario en estos casos”

Luis Santiago (Pegasi)

Pero, como a todos, la pandemia por coronavirus cambió sus prioridades.

   “Remodelamos nuestro plan y nos enfocamos en la teleconsulta para el paciente oncológico que no puede salir de su casa”, dice Santiago en conversación virtual con CancerLATAM desde República Dominicana, donde permanece confinado.

   La modificación se debió a que las consultas clínicas cayeron un 70% en el mundo con la pandemia. El mercado de la telemedicina, en consecuencia, experimentó un crecimiento explosivo.

   “Recién mostramos nuestro plan de teleconsulta al Hospital de Puerto Montt. El médico encontró que la plataforma era fácil de usar, porque era intuitiva, algo muy necesario en estos casos”, agrega el profesional que usa el Big Data para buscar soluciones en beneficio de los pacientes.

nosotros trabajamos en telemonitoreo desde hace varios años, pero aún no habíamos incursionado en la utilización de nuestra plataforma en pacientes con cáncer”

Fabián Pie (Teleker)

Cristián Julio, director Ejecutivo de Lahuen Health, cuenta que la experiencia junto a su equipo en el programa Desafíos en Cáncer -donde lograron el segundo lugar- “nos ayudó a definir mejor nuestro proyecto y a darle un mayor impulso. Gracias a esto, después nos ganamos el fondo concursable Conecta y Colabora, de Corfo”.

  La propuesta de Julio es una biblioteca digital que incorpora en forma constante las revistas científicas, papers y novedades en tecnologías de punta y medicamentos innovadores. Este archivo en línea permite elegir el mejor tratamiento a la medida de cada paciente oncológico y, además, dejarlo registrado.

   “Nos dimos cuenta de que los tratamientos en Chile se registran a mano, lo cual genera errores de medicación”, advierte Julio, quien es ingeniero. Este problema ha sido solucionado en sociedades desarrolladas con este tipo de software, algo que aún no sucede en países como el nuestro.

   Con su iniciativa lograron entusiasmar a otros para trabajar con ellos, como son los casos del equipo de Oncología del Hospital Exequiel González Cortés y de la Fundación Nuestros Hijos.

Los premiados de Salud Digital & Emprendimiento 2019: (de izquierda a derecha) Luis Santiago (Pegasi), Cristián Julio (Lahuen Heatlh), y Fabián Pie (Teleker).

   “Estamos partiendo por incorporar a esta biblioteca el material que corresponde a los tipos de cáncer más frecuentes, como algunas leucemias, y en diciembre o enero próximos esperamos tener andando el piloto”, añade Julio.

   Para Fabián Pie, CEO de Teleker -proyecto destacado con el tercer lugar- Desafíos en Cáncer les permitió conocer las necesidades de los pacientes oncológicos y poder ampliar su trabajo con ellos. “Nosotros trabajamos en el área de telemonitoreo desde hace varios años, pero aún no habíamos incursionado en la utilización de nuestra plataforma en personas con cáncer”.

nos dimos cuenta de que los tratamientos en Chile se registran a mano, lo cual genera errores de medicación”

Cristián Julio (Lahuen Health)

A la hora de aconsejar a otros emprendedores, Julio -de Lahuen Health- sugiere acercarse a los equipos de oncología de las diferentes instituciones de salud, ya que “tienen buenas ideas, pero no cuentan con las herramientas para llevarlas a cabo”.

    “La primera recomendación que se me viene a la mente es la de escuchar muy bien las necesidades de los clientes y usuarios, muchas veces uno se enamora de sus ideas y quizás el usuario necesite otras cosas”, explica el ganador del tercer lugar del programa que este año, además de convocar a innovadores de toda la región latinoamericana, incorpora a su organización a cuatro nuevos actores: la Organización de Estados Americanos (OEA), Microsoft, Universidad Mayor y CancerLATAM.

Estas organizaciones se suman así al Foro Nacional del Cáncer, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), Start-Up Chile y Novartis Chile en su búsqueda de dar soluciones a los pacientes de una enfermedad que, para el año 2023, el Ministerio de Salud estima será la primera causa de muerte entre los chilenos.

Déjanos tu comentario (1 comentario)

*Campos obligatorios
Comentarios