Buscar temas
Menú
Buscar temas
Noticias

Nace alianza por una atención personalizada de los pacientes en Chile

Es un verdadero trabajo de sastrería, pero en el ámbito médico. Se trata de tomar medidas, eso sí que en el laboratorio. Test genéticos y marcadores biológicos, entre otros, revelan exactamente qué puede estar enfermando a la persona. Pero también nos pueden decir qué medicamento es el más apropiado para tratarla.

Esta novedosa área de la medicina tiene mucha relevancia para los pacientes con cáncer, una faceta que se conoce como “Oncología de Precisión”.

   La Medicina de Precisión -o Medicina Personalizada- despegó con fuerza hace cinco años en Estados Unidos, China y Europa.

   Su idea es contar con perfiles de salud individuales lo más completos posible. Para ello, se utilizan no sólo exámenes de laboratorio, sino que técnicas informáticas y de inteligencia artificial, como las máquinas que aprenden solas a través de su funcionamiento – machine learning– sin necesidad de programar.

hoy estamos pasando de estudiar una mutación genética puntual a paneles de varios genes”

doctor Benjamín García-Bloj (Universidad Mayor)

Por todo lo descrito, la mayor eficacia de esta forma de hacer medicina se logra al sincronizar a la totalidad de los actores que intervienen en su puesta en práctica.

   Y esto es lo que se busca replicar ahora en Chile: una alianza de universidades, académicos, laboratorios de innovación, con el respaldo de la autoridad de salud, decidió lanzar la Alianza Chilena de Medicina de Precisión (achimep.cl), que lidera Francisco Vidangossy, de la Fundación Cancervida. La vicepresidencia está a cargo de la doctora Tatiana Corbeaux, de Fundación Oncoloop, y Secretaria es la doctora Diana Sosa, asesor médico de Fundación Cancervida. Se trata de una iniciativa que impulsa la Sociedad Civil.

Fortalecer la consejería genética para educar en cambios de hábitos más saludables, según sea el perfil del paciente, es una de las dimensiones que busca promover la alianza.

   La organización trabajará para potenciar esta forma más personalizada de cuidar la salud, tanto mejorando las terapias para cada paciente, como previniendo las enfermedades a las que pueda ser propenso.

  En la reunión online donde la iniciativa fue lanzada, expusieron el doctor Ricardo Armisen, de la Universidad del Desarrollo; el doctor Juvenal Ríos, del Departamento Integral del Cáncer del Minsal, y el doctor Benjamín García-Bloj, de la Universidad Mayor. Ellos explicaron la importancia de avanzar en esta área de la medicina, que busca abordar de una forma más precisa enfermedades como el cáncer y otras patologías crónicas.

la medicina de precisión es cara, pero aun así es más caro tratar a los pacientes con terapias que no les sirven”

Doctora Paula Escobar (Ministerio de Salud)

   Eso sí, los presentes destacaron algunos puntos débiles en nuestro país, como la “formación de recursos humanos y la creación de cargos” para potenciar este enfoque, según el doctor Ríos. Además, se necesita fortalecer la consejería genética, que permita orientar a los pacientes en hábitos de vida y otras decisiones que puedan estar influidas por sus genes.

   “Hoy estamos pasando de estudiar una mutación genética puntual a paneles de varios genes”, explica el doctor García-Bloj. Y agrega: “Tenemos que dejar de buscar con vela, y prender la luz de la pieza.”

   La doctora Paula Escobar, del Minsal, reconoció que «la medicina de precisión es cara, pero aun así es más caro tratar a los pacientes con terapias que no les sirven.»

En efecto, se estima que por cada dólar que se invierte en innovación farmacéutica para contar con mejores medicamentos, se ahorran hasta ocho dólares en tratamiento.

   Por último, los participantes en el encuentro coincidieron en que se necesita informar y educar al público en esta materia, si la intención es aprovechar al máximo su potencial.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios