Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito foto: The Nagasaki University.
Noticias

Notificación obligatoria del cáncer es inminente

Michel Coleman, profesor de Epidemiología y Estadísticas de la London School felicitó a Chile por dar este paso para concretar un Registro Nacional de la enfermedad. Se trata de uno de los anhelos más sentidos de la comunidad científica y médica para abordar de manera eficiente las patologías tumorales.

“Felicito a Chile por estar en el grupo de países que cuenta con un Registro Nacional de Cáncer: ya está en curso a partir de este 2020”, declaró el doctor Michel Coleman, profesor de Epidemiología y Estadísticas Vitales de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, del Reino Unido.

   Coleman hizo esta afirmación en el curso “Registro de Cáncer”, evento pre-Congreso de Oncosummit-Chile 2020, realizado online. Con nuestro país son 21 las naciones del mundo que tienen esta herramienta clave para la elaboración de políticas públicas.

el médico demora 40 segundos en llenar la ficha de confirmación morfológica, es decir, que contiene los resultados de la biopsia del paciente”

Johanna Acevedo (Minsal)

   En su opinión, “la Ley Nacional del Cáncer (que incluye la elaboración de este registro) tiene tres características importantes: cuenta con apoyo político, legislativo y con fondos para implementarla.”

   Mantener un Registro Nacional permite conocer la realidad de esta patología que se prevé como la primera causa de muerte entre los chilenos a partir del 2023, según datos del Ministerio de Salud (Minsal). Cada año mueren alrededor de 30.000 personas por cáncer en nuestro territorio, y se diagnostican 58.000 nuevos casos.

   Por eso, la autoridad sanitaria viene realizando un gran esfuerzo para contar con esta herramienta. Incluso realizó una práctica piloto de notificación de la enfermedad “que nos permite saber que el médico se demora 40 segundos en llenar la ficha de confirmación morfológica, es decir, que contiene los resultados de la biopsia del paciente”, explica la enfermera-matrona Johanna Acevedo, magíster en Epidemiología y jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, quien también expuso en el encuentro.

la Ley Nacional del Cáncer tiene tres características importantes: cuenta con apoyo político, legislativo y con fondos para implementarla”

doctor Michel Coleman (London School of Hygiene and Tropical Medicine)

   Acevedo confirmó que “está por salir la notificación obligatoria del cáncer”. Con este paso -aseguró-, podrán monitorear las tendencias de esta enfermedad con el paso del tiempo.

   Un Registro de calidad permite también planificar y evaluar los programas para el control de los distintos tipos de tumores, junto con establecer prioridades para la asignación de los recursos de salud, explicó Acevedo.

   De esta forma, Chile sintoniza con los objetivos estratégicos 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir en un 33% las muertes prematuras de patologías no trasmisibles, entre ellas el cáncer. Algo que sólo es posible de conocer y manejar si los países cuentan con esta herramienta.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios