Buscar temas
Menú
Buscar temas
Los premiados de Salud Digital & Emprendimiento: (de izquierda a derecha) Luis Santiago (Pegasi), Cristián Julio (Lahuen Heatlh), y Fabián Pie (Teleker).
Noticias

Premian innovación en Big Data que beneficia a pacientes oncológicos

El proyecto Pegasi, que busca digitalizar los datos en salud y apoyaría un Registro Nacional del Cáncer, ganó el primer lugar.

Una gran concurrencia tuvo la final del concurso Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación y Emprendimiento, donde se premiaron tres proyectos con 5, 3 y 2 millones de pesos respectivamente. El evento fue convocado por el Foro Nacional del Cáncer, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), en alianza con Start-Up Chile (aceleradora de negocios de Corfo) y laboratorio Novartis.

La información, el manejo de datos y la integración de tecnologías, fueron los elementos compartidos por los emprendedores. Aspectos que son el futuro de la medicina, según el profesor de biología computacional y bioinformática John Quackenbush de la Universidad de Harvard, quien -coincidentemente- expuso sobre estos temas el mismo día en el Congreso Futuro que se realiza esta semana en el país.

Los datos son la materia prima»

John Quackenbush (Universidad de Harvard)

“Los datos son la materia prima” para el avance de la ciencia, explicó el académico. Hoy, la medicina tiene un acceso sin precedentes a datos en materia de salud, lo que permite crear terapias únicas para cada individuo.

Y este es justamente el camino que quieren recorrer los proyectos ganadores: el primer lugar fue para el emprendimiento Pegasi, que busca digitalizar los datos en salud, tanto en Chile como en América Latina. Hoy, el 70% de esta información está en papel, lo que enlentece la toma de decisiones y aumenta el riesgo de errores médicos.

El proyecto Pegasi podría colaborar con un Registro Nacional del Cáncer en Chile, una demanda de especialistas y pacientes oncológicos.

Pegasi podría colaborar con un gran anhelo de los pacientes y los profesionales del área oncológica, como es contar en el país con un Registro Nacional del Cáncer para así desarrollar políticas públicas que reflejen los requerimientos para combatir con eficacia esta enfermedad.

El segundo lugar lo obtuvo Lahuen Health, que lleva adelante una ambiciosa iniciativa: crear una biblioteca virtual con todos los protocolos estandarizados para cada tipo de cáncer. En este software, el médico introduce todos los datos de un paciente, y el programa le informa de las mejores tecnologías y terapias para usar en cada caso.

Un sistema que trabaja en un sistema de telemonitoreo para pacientes crónicos llamado Teleker, se quedó con el tercer lugar.

Esta primera versión del concurso buscó también hacerse cargo de apoyar proyectos que solucionen algunas de las demandas en salud que han tenido mayor visibilidad con el estallido social.

Déjanos tu comentario (1 comentario)

*Campos obligatorios
Comentarios