Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito foto: Shutterstock
Prevención

Entre 30% y 50% de los casos de cáncer se puede prevenir

Tener hábitos de vida saludable permite a las personas reducir en un 30% el riesgo de desarrollar cáncer. Esta cifra puede aumentar hasta un 50% si los países implementan estrategias probadas como eficientes; por ejemplo, la vacunación contra la hepatitis B, y también contra el virus papiloma.

Estas son algunas de las formas de enfrentar la enfermedad que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los comportamientos saludables está el evitar el sobrepeso y la obesidad; aumentar el consumo de vegetales y frutas; realizar actividad física de manera frecuente; no fumar y tener un consumo moderado de alcohol.

Mientras vacunar contra la hepatitis B reduce el riesgo de cáncer hepático, la fórmula contra el virus papiloma disminuye -y prácticamente elimina- la aparición de tumores de cuello uterino y varios de tipo genital. Además, hoy existe un tratamiento casi 100% curativo de la hepatitis C, y de 80% para la bacteria helicobacter pylori, lo que reduce la enfermedad oncológica de hígado y de estómago, respectivamente.

La actividad física hoy se considera un «fármaco» para mejorar distintas enfermedades .

Factor impuesto

 “El cáncer ha ido aumentando y sigue haciéndolo. Por esto, el país necesita avanzar en una mayor conciencia sobre el problema”, comenta el doctor Oscar Arteaga, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Una herramienta que el facultativo destaca por su eficacia es el aumento de los impuestos. Con esta medida se “eleva el precio de las sustancias que favorecen el desarrollo de la enfermedad como el alcohol y el tabaco, y así se reduce su consumo”. La evidencia muestra que por cada punto porcentual que se incrementa el precio de estos productos, hay una reducción del 0,5% de la demanda.

La medida también se puede aplicar a algunos nutrientes como el azúcar, la sal y las grasas que tienen los alimentos. “Al informar a la población para que tome decisiones de consumo informada, o restringir por ley la cantidad de nutrientes que pueden tener los distintos alimentos, lo que se hace es tomar medidas que apuntan a proteger la salud de la gente”, agrega el académico.Para la OMS también es importante la detección temprana del cáncer y su tratamiento, ya que hoy existen muchos tumores que tienen una alta posibilidad de curarse con un diagnóstico y terapia adecuados. Entre estos, destacan los de mama, colon, boca y el cervicouterino. Asimismo, las leucemias y los linfomas en niños tienen una alta tasa de curación cuando se tratan en forma apropiada.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios