Síguenos
Buscar temas
Menú

Comida chatarra favorece bacterias que activan cáncer colorrectal

Cada vez hay más evidencia de la importancia de mantener una flora intestinal sana para prevenir tumores del sistema digestivo.

Los alimentos ultra procesados -ricos en preservantes, azúcares y grasas saturadas- junto a los embutidos (carnes procesadas) serían dos de los alimentos con mayor responsabilidad en el aumento de cáncer colorrectal en personas jóvenes.

Según el doctor Charles Swanton, oncólogo y médico jefe de Cancer Research UK, una dieta alta en azúcares y pobre en fibra provoca el aumento en nuestra flora intestinal de bacterias que favorecen las mutaciones cancerígenas. Es decir, se produce un desequilibrio en desmedro de aquellas bacterias «buenas» o protectoras de nuestro sistema inmune encargado de eliminar las células precancerosas. En los tumores de estos pacientes se han visto, en efecto, mutaciones provocadas por microorganismos «malos».

La comida chatarra es alta en aditivos, azúcares, grasas saturadas y sal, mientras que las carnes procesadas contienen elevados niveles de nitritos y otras sustancias que alteran una flora intestinal sana clave para nuestro sistema digestivo. Desafortunadamente, este estilo de alimentación forma parte de un porcentaje importante de las generaciones más jóvenes (menores de 50 años) hoy expuestas a 17 tipos de tumores de acuerdo a un estudio de la American Cancer Society.

Compártenos

Déjanos tu comentario

Por favor, ingresa tu nombre.
Por favor, ingresa una dirección de correo electrónico correcta.
Por favor, ingresa tu comentario.
*Campos requeridos