Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito foto: survivor.net
Elegido del editor

Cáncer de cabeza y cuello: ¿Sexo y rock?

Este tumor está asociado al sexo oral poco seguro y en Chile vemos cómo aparece en personas cada vez más jóvenes. Detrás está el virus del papiloma humano (VPH) y, por eso, el llamado que hace el cirujano oncólogo Marcelo Veloso es a prevenir.

Suena excéntrico, pero el cáncer de cabeza y cuello llegó a ser conocido en el mundo médico como el cáncer del rock.

  ¿La razón? Muchos artistas padecieron -y siguen padeciendo- esta enfermedad. Tenemos el caso del guitarrista de The Beatles, George Harrison, quien sufrió un tumor de laringe, y tan sólo el año pasado nos enteramos del fallecimiento de Edie Van Halen, guitarrista de la banda Van Halen, debido a un cáncer de orofaringe.

somos testigos de cómo un cáncer que antes era pesquisado en pacientes fumadores mayores de 60 años, ahora debuta en personas cada vez más jóvenes. En 2020, se detectaron más de 800 nuevos casos y cobró la vida de 418 personas en el país”

Doctor Marcelo Veloso (Instituto Nacional del Cáncer)

 La lista de famosos contemporáneos es larga -Dave Mustaine, líder de Megadeth y Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, entre otros-, y hoy sabemos que músicos clásicos como Giacomo Puccini, un gran vividor y fumador, recibieron igual diagnóstico.

Se trata de una afección asociada al consumo de alcohol y tabaco, como también a la infección por el Virus Papiloma Humano (VPH) vía transmisión sexual, por todo lo que es relacionada con la frase “sexo, droga and rock & roll”.

   Claro que nadie tuvo el coraje del actor Michael Douglas al momento de admitir con entereza que padecía esta enfermedad. En su caso el diagnóstico fue demoledor. Se trataba de un cáncer de orofaringe avanzado (estadio 4) que lo llevó a en julio de 2014, durante la inauguración del congreso mundial de la enfermedad, a autocalificarse como “una prueba viviente del progreso en este campo de la medicina”.  

   “Y, por eso, ofrezco mi más sincero agradecimiento”, dijo emocionado durante la ceremonia celebrada en la ciudad de Nueva York.

   Fue así como ese año nació oficialmente el Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Cabeza y Cuello. Un lanzamiento estelar que elegía al 27 de julio de cada año como la fecha para llamar la atención sobre un tumor que es posible tanto prevenir como de detectar a tiempo para un mejor pronóstico y tratamiento.

La detección precoz es clave para un mejor pronóstico y óptimo tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

 

En nuestro país, la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello tomó este desafío: desde el 2015 viene realizando campañas educativas dirigidas a la población general con el propósito de crear conciencia sobre esta patología, instaurando el Mes del Cáncer de Cabeza y Cuello desde el 27 de julio al 27 de agosto.

   Sí, entendemos que la crisis sanitaria por el Covid-19 modificó las prioridades, pero eso no significa que debamos dejar que la pandemia silenciosa de enfermedades oncológicas termine por imponerse en el mediano y largo plazo. Menos aun cuando los especialistas somos testigos de cómo un cáncer que antes era pesquisado en pacientes fumadores mayores de 60 años, ahora debuta en personas cada vez más jóvenes. En 2020, se detectaron más de 800 nuevos casos y cobró la vida de 418 personas en el país.

   En la práctica clínica observamos con preocupación casos de menores de 40 años cuya lesión cancerosa está asociada, mayoritariamente, a una infección por VPH. El mismo patógeno que provoca 1.500 nuevos casos anuales de cáncer de cuello uterino entre las chilenas, por lo que ocupa el 4° lugar en frecuencia de tumores en mujeres.

entendemos que la crisis sanitaria por el Covid-19 modificó las prioridades, pero eso no significa que debamos dejar que la pandemia silenciosa de enfermedades oncológicas termine por imponerse en el mediano y largo plazo”

Doctor Marcelo Veloso

   Entonces, resulta prioritario que eduquemos sobre los riesgos de practicar sexo oral poco seguro y cuáles son la formas de prevenir su contagio:  a pesar de que existen casos tan mediáticos y de estar a la vuelta de la esquina, son muchas las personas que desconocen esta realidad. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (ONU), estima que el 90% de la población resultará infectada en algún momento de su vida con el virus del papiloma, hombres y mujeres por igual. ¿Usted lo sabía?

   La buena noticia -como ya dijimos- es que hay medidas que ayudan a prevenir el contagio y el desarrollo de tumores asociados. Por ejemplo, seguir el calendario de vacunación escolar contra el VPH y utilizar métodos de protección en las relaciones sexuales. Sin olvidar evitar el consumo de tabaco y disminuir el de alcohol, ya que la combinación de todos estos factores de riesgo potencia el desarrollo de lesiones cancerosas.

   También realizamos un llamado para que, ante cualquier sospecha, la población acuda al especialista. Por fortuna, en Chile contamos con mucha experiencia en este tipo de tumores y existen excelentes y avanzadas terapias disponibles para que el paciente sea tratado integralmente.

   No olvidemos que, aunque sea un “cáncer de las estrellas”, puede afectarnos a todos.

(*) El doctor Marcelo Veloso es past president de la Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Plástica Máxilo-Facial.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios