Buscar temas
Menú
Buscar temas
Andrea Wahner Hendrickson, profesora de Oncología de Clínica Mayo Rochester y experta en Cáncer de Ovario.
Día Cáncer de Ovario

Cáncer de Ovario: ¿Qué pueden hacer mujeres jóvenes en riesgo?

Como se trata de un tumor difícil de detectar, el acento hoy está puesto en las pacientes con antecedentes que podrían desarrollarlo. Extirpación del extremo de las trompas de Falopio es una posibilidad. Para quienes, como Angelina Jolie optan por remover sus ovarios, congelar óvulos es la alternativa si en el futuro desean ser madres.

Es el séptimo cáncer más frecuente en mujeres a nivel global, pero al no tener un examen que permita hacer un diagnóstico precoz, su mortalidad es alta.

“Esto nos hace llegar bastante tarde, lo que ubica a este tumor entre los más mortales”, dice la doctora Andrea Wahner Hendrickson, profesora de Oncología de Clínica Mayo Rochester e investigadora clínica de cáncer de ovario, cuya Día Mundial se conmemora cada 8 de Mayo.

el uso de anticonceptivos orales protege a la mujer de este tumor porque el ovario no ovula»

Doctor Alfredo Núñez (Instituto Nacional del Cáncer)

Lo central para esta especialista es que no se cuenta con una prueba de detección temprana, por lo que se diagnostica cuando ya es incurable. Según explica, en la población general se ha tratado de cambiar esta realidad con el uso de un examen que mide una proteína en sangre llamada CA 125, sin buenos resultados. También se ha usado el ultrasonido sin mayores logros.

“Esta dificultad para detectarlo hace que el 80% de los casos se diagnostiquen en estados avanzados”, afirma el doctor Alfredo Núñez, ginecólogo del Instituto Nacional del Cáncer (INCáncer). En Chile, en 2020 fallecieron 549 mujeres por esta enfermedad.

En el caso de pacientes con antecedentes, deben acudir al médico, así como aquellas que tienen cambios en el apetito, distensión abdominal o dolor pélvico.

“Pero de nuevo, estamos ante síntomas que son bastante comunes y pueden ser explicados por otras causas como una gastritis o colon irritable”, advierte el especialista de INCáncer.

Por eso, hoy el tumor de ovario es un campo de investigación prolífico con el propósito de desarrollar un examen de diagnóstico precoz, así como más terapias para tratarlo con éxito. “Desgraciadamente, hasta ahora no hemos logrado tener una estrategia exitosa para enfrentarlo”, admite la doctora Wahner.

Pero hay al menos una línea de investigación que aparece como promisoria. Se trata de una familia de medicamentos que ha impactado positivamente desde hace un par de años. “Hablamomos de los inhibidores de PARP, un fármaco que actúa a nivel de ADN y evita la proliferación de la enfermedad”, explica Núñez. Y aunque están disponibles en Chile, no están incluidos en la canasta GES.

la gran mayoría de las mujeres afectadas por este cáncer está alrededor de los 60 años. Pero la posibilidad de congelar tejido embrionario es para pacientes jóvenes, en quienes la enfermedad es bastante excepcional»

Doctora Andrea Wahner Hendrickson (Clínica Mayo)

Ahora ¿qué hacer en el caso de las pacientes con antecedentes familiares y/o con mutaciones en el gen BRCA que llevó, por ejemplo, a Angelina Jolie a extirpar sus ovarios?

Primero hay que entender que la posibilidad de congelar tejido embrionario para preservar la fertilidad es una alternativa para un grupo muy seleccionado de pacientes.

“La gran mayoría de las mujeres afectadas por este cáncer están alrededor de los 60 años. Pero la posibilidad de congelar tejido embrionario es para pacientes jóvenes -en las que la enfermedad es bastante excepcional-, y esto se debe evaluar con expertos en fertilidad”, explica Wahner.

Lo que hoy se estudia en pacientes con riesgo de presentar este cáncer es la extirpación del extremo de las trompas de Falopio, porque se ha visto que el tumor epitelial que representa más del 70% de los casos se inicia en las trompas. Al extraer esa parte, se está previniendo la aparición del tumor.

Esta es una buena alternativa para las jóvenes, para no sacar tempranamente los ovarios, ya que esto puede conllevar problemas cardiovasculares, trastornos de tipo cognitivo y otras condiciones.

Otro factor protector que menciona el doctor Núñez es el uso de anticonceptivos orales. “Estos protegen a la mujer porque el ovario no ovula”, dice. De hecho, se ha visto que las mujeres que usaron estos anticonceptivos tienen un riesgo 30 a 50% menor que quienes nunca los usaron.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios