Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito imagen: Escuela de Salud Pública de la Universidad de California Los Angeles (UCLA).
Mes del Cancer de Mama

Consejería Genética para pacientes llegaría al sector público en dos años

En el mes de prevención de un tumor que el 2020 mató a 1.674 chilenas, la jefa de Departamento del Cáncer del Ministerio de Salud informó que ya trabajan en la formación del personal necesario para realizar los test en la red hospitalaria.

Es el cáncer que más se diagnostica en mujeres, en Chile y en el mundo. Según Globocan, agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 nuestro país pesquisó 5.331 nuevos casos y hubo 1.674 fallecimientos. Es decir, entre cuatro y cinco mujeres al día, mueren por el tumor.

   Por esta razón, octubre es el mes dedicado a crear conciencia sobre esta enfermedad y los especialistas insisten en no bajar la guardia.

   “A las mujeres les digo que no dejen de hacerse la mamografía, no dejen de asistir a los controles”, pide la doctora María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología. Si bien reconoce que requieren más personal y recursos en los hospitales, admite que los exámenes necesarios para hacer un diagnóstico y tratamiento temprano están a disposición.

estamos formando el recurso humano para poder brindar una consejería genética a futuro. Esperamos poder implementarlo en un par de años»

doctora Paula Escobar (jefa del Departamento del Cáncer y otros Tumores del Minsal)

Se trata de un imperativo. “A consecuencia de la pandemia, estamos recibiendo muchos casos nuevos, y lo peor es que están llegando en etapa 3 -más avanzada- mientras que antes el 70% de los diagnósticos se hacía en etapas 1 y 2”, añade la doctora Bravo.

   Hay, eso sí, algunas noticias esperanzadoras sobre nuevas herramientas para combatir con eficacia esta enfermedad. Una de ellas es el uso de la Telemedicina, para informar a distancia las mamografías digitales, lo que está a cargo de un equipo de radiólogos con gran experiencia.

   “Es una iniciativa que aporta mucho al diagnóstico precoz y preventivo, ya que el análisis y el informe obtenidos es de muy buena calidad. Algo que ya hemos probado con imágenes que nos han enviado desde Aisén”, explica la doctora Paula Escobar, jefa del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores, del Ministerio de Salud (Minsal).

sería una gran noticia para las pacientes del sector público que cuenten con el financiamiento para una herramienta de tal importancia»

doctor Roberto Torres (Instituto Nacional del Cáncer)

Otro instrumento que permite actuar de manera anticipada es el estudio genético. Hasta hace unos años pocas mujeres podían pagar los 4.000 dólares que costaba, pero ahora su costo es de $320.000 pesos (unos 380 dólares).

   Esto es crucial para un 5 a 10% de los casos de esta enfermedad, los que son hereditarios y tienen mutaciones de los genes BRCA 1 y 2, que aumentan la probabilidad de cáncer de mama en un 70%. Además, estas mismas anomalías elevan el riesgo de desarrollar tumor de ovario en un 40 a 50%.

   Para realizar este test, el equipo tratante envía una muestra de sangre o saliva de la paciente a Estados Unidos y, después de dos a tres semanas, recibe la respuesta. Si hay mutación -y la persona así lo prefiere- se puede hacer un tratamiento profiláctico sacando las mamas, tal como lo hizo la actriz Angelina Jolie. En caso de que no esté en sus planes tener hijos, también es posible extraer los ovarios y las trompas.

lo peor es que están llegando en etapa 3 -más avanzada-, mientras que antes el 70% de los diagnósticos se hacía en etapa 1 o 2″

Doctora María Eugenia Bravo (Sociedad Chilena de Mastología)

   “La prueba genética es una prestación que aún el GES no la incluye, algo que es muy lamentable porque el riesgo de desarrollar cáncer en mujeres que presentan estas mutaciones es muy alto”, explica el doctor Roberto Torres, oncólogo médico del Instituto Nacional del Cáncer (InCáncer). En su opinión, “este estudio podría hacerse en Chile, lo que además cumpliría una de las promesas de la Ley del Cáncer, que es acceder al examen genético”.

   La doctora Escobar agrega que en el Minsal “estamos formando el recurso humano para poder brindar una consejería genética a futuro. Esperamos poder implementarlo en un par de años.”

“Sería una gran noticia para las pacientes del sector público, el que cuenten con el financiamiento para una herramienta de tal importancia”, concluye el doctor Torres.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios