Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito foto: OPS
Día Mundial Cáncer de Sangre

Urge definir lista de nuevos fármacos para cánceres a la sangre

Justo en el mes en que conmemoramos el día mundial contra estas enfermedades, supimos que el futbolista Lizardo Garrido enfrenta un tipo de leucemia para la cual muchos pacientes necesitan que el Minsal actualice los tratamientos que ofrece vía GES, explican expertos.

Parecen poco relevantes si son consideradas por separado. En cambio, cuando hablamos en plural de los cánceres de la sangre, este grupo de enfermedades pasan a ocupar el 6° lugar de incidencia (casos nuevos) en Chile y el tercero en mortalidad (*). Este salto ocurre si sumamos los linfomas, las leucemias y el Mieloma Múltiple.

hay una serie de marcadores de estas enfermedades a la sangre que son verdaderas banderas rojas que nos alertan de su presencia»

Doctor Guillermo Conte (Hospital Clínico de la U. de Chile)

Ahora, lo sorprendente es que, si bien la cantidad de nuevos casos va en aumento cada año, su mortalidad se reduce de manera constante gracias a la mayor cantidad y eficacia de los tratamientos. Esto es una situación esperanzadora, aunque frustrante cuando los pacientes no pueden acceder a los nuevos fármacos por sus altos costos.

“Nos hacen falta los medicamentos de última generación para la leucemia aguda, por ejemplo. Esto debido a que los tratamientos más recientes son muy caros y el Estado no los financia”, explica el doctor Miguel López, hematólogo del Instituto Nacional del Cáncer (INCáncer).

Justamente en mayo, mes en el cual el mundo conmemora el Día Contra el Cáncer de Sangre, nos enteramos de que el destacado futbolista Lizardo Garrido, figura de la Copa Libertadores y que vistió como defensa los colores de Colo Colo, enfrenta un diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda, un subtipo de la enfermedad que muchas veces requiere de terapias que no todos los pacientes pueden financiar.

También para mayo la comunidad médica espera una actualización de las guías clínicas de estos fármacos de tal forma que queden incorporados a la canasta GES (Garantías Explícitas en Salud).

cada nueva ley o sistema que aparece se traduce en papeleos y burocracia, lo cual dificulta el acceso a las nuevas terapias. Esto tiene que cambiar»

Doctor Miguel López (Instituto Nacional del Cáncer)

Junto a los últimos tratamientos, otro factor que ayuda a mejorar la sobrevida de estos pacientes es la detección de genes alterados o marcadores moleculares en exámenes de sangre.

“Tenemos el caso del marcador JAK2 que indica la presencia de un cáncer de sangre (síndrome mieloproliferativo crónico) o que predice su futura aparición”, ejemplifica el doctor Guillermo Conte, jefe de Hematología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Según explica, existen una serie de marcadores de estas enfermedades “que son verdaderas banderas rojas que nos alertan de su presencia”.

“Hoy tenemos muy buenos tratamientos, como en el caso de la Leucemia Mieloide Crónica. Antes, estos pacientes vivían tres o cuatro años, y ahora viven igual que los demás. Casi se olvidan de que tienen esta enfermedad”, afirma el doctor Conte.

Pero hay casos, en que el panorama es desalentador. “En leucemia aguda, los resultados en Chile son malos, ya que al año la sobrevida no supera al 20%. Mientras que en los países desarrollados esta cifra llega al 50%”, detalla López. El especialista advierte aquí sobre una falta de centros de trasplante de médula ósea. Estos -explica- requieren de una importante inversión en infraestructura y de recursos humanos especializados como en el caso de las enfermeras y de los propios hematólogos, cuyo número estimado es cerca de 300 en el país, de los cuales 250 están en Santiago.

Por último, López pide facilitar el acceso a las terapias más innovadoras, para lo cual es necesario simplificar el sistema. Éste considera hoy al GES, la Ley Ricarte Soto y el DAC, que es el comité de Drogas de Alto Costo.

“Cada nueva ley o sistema que aparece se traduce en papeleos y burocracia, lo cual dificulta el acceso a las nuevas terapias. Esto tiene que cambiar, y el Estado debe comprometerse con los pacientes oncológicos”, concluye el doctor López.

(*) Esto según las cifras de Globocan 2020, un registro global de la OMS para el cáncer.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios