Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito foto: OPS
Día Mundial de la Salud

OMS: Equidad debe ser el motor cuando pase la pandemia

La crisis por Covid-19 dejó en evidencia enormes desigualdades tanto en acceso a vacunas como en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades: nueve de cada 10 mujeres que mueren por un tumor cervicouterino nació en un país pobre.

La inequidad es el tema que propone la OMS en el Día Mundial de la Salud, que coincide con la fecha de la fundación del organismo, el 7 de abril de 1948.

   Como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, es la forma en que la Organización Mundial de Salud (OMS) entiende el concepto de “salud”.

   Una definición que hoy más que nunca cobra sentido, cuando la pandemia por Covid-19 dejó en evidencia las enormes desigualdades en la calidad de vida, acceso a vacunas y a tratamientos de calidad.

las mujeres de comunas como Providencia tienen una esperanza de vida de 88 años versus 77 años de quienes viven en La Pintana. Y si tomamos el Metro de Londres en Westminster (altos ingresos) en dirección al oriente de la ciudad (bajos ingresos), por cada estación hay una pérdida de un año de vida.

Informe Unholster (Chile )/OMS (Inglaterra)

   Durante el 2020 entre 119 y 124 millones de personas fueron arrastradas a la pobreza extrema debido al coronavirus, además de aumentar la brecha en el empleo entre hombres y mujeres.

 Otro ejemplo: nueve de cada 10 muertes registradas en el mundo por cáncer cervicouterino ocurren en países de ingresos bajos y medios, una cifra y brecha que las autoridades temen que aumente por la crisis sanitaria que obligó a redestinar recursos.

   Por eso, este 2021 el lema de la organización es garantizar que la equidad en salud sea la pieza central de nuestra recuperación del Covid-19.

   “La propagación de la pandemia fue favorecida por desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas sanitarios” -explica el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS- “es fundamental que los gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen los obstáculos para que una mayor parte de la población tenga la oportunidad de disfrutar de una vida sana.”

Do One Thing - World Health Day - April 7
Crédito foto: DoOneThing.org

Algunas cifras de la OMS para tener en cuenta:

  • Al 1º de abril, más de 2,8 millones de personas murieron en el mundo por Covid-19. Más de 130 millones se infectaron y muchos ellos hoy viven con secuelas de largo plazo.
  • De los 500 millones de dosis de vacunas administradas, el 86% las recibieron países desarrollados, mientras que apenas el 0,1% corresponde a países de bajos ingresos.
  • Un niño que nace en Lesoto (África) tiene una esperanza de vida de 51 años, mientras que para quien nace en Japón es de 84. La mortalidad infantil en menores de cinco años es ocho veces mayor en África que en Europa, y los países en desarrollo reúnen el 99% de las muertes maternas globales.
  • En un mismo país, los niños de las familias más pobres tienen el doble de posibilidad de morir antes de los cinco años que los de las familias más ricas. Mientras que el 20% de la población infantil vulnerable es cuatro veces más propenso a experimentar problemas de salud mental severos en comparación al 20% que proviene de hogares más acomodados.

la propagación de la pandemia fue favorecida por desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas sanitarios”

Tedros Adhanom Ghebreyesus (OMS)
  • En Chile, las mujeres de comunas como Vitacura o Providencia tienen una esperanza de vida de 88 años versus 77 años de quienes viven en La Pintana (Estudio “Desigualdades sociales: las expectativas de vida de los chilenos”, de Unholster).
  • Lo mismo ocurre en Escocia. En Glasgow, la expectativa de vida de los hombres va desde los 66,2 años en las zonas más pobres a 81,7 años en los barrios acomodados.
  • En Inglaterra, si recorremos Londres y tomamos el Metro en Westminster (sector de altos ingresos) en dirección al oriente de la ciudad (sector de bajos ingresos), cada estación representa una disminución de un año de esperanza de vida.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios