Buscar temas
Menú
Buscar temas
Evitar las bebidas azucaradas es una buena medida para reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal
Prevención

Cáncer de colon en jóvenes: bebidas azucaradas y antibióticos en la mira

Nuevos estudios revelan que el mal uso de estos fármacos y una dieta poco saludable, pueden estar detrás de un tumor cada vez más frecuente en personas menores de 50 años, incluso de 30.

Desde hace un tiempo que existe la percepción de que este cáncer viene cambiando su incidencia y edad de aparición. En Chile, por ejemplo, se registraron 6.219 nuevos casos el año pasado, es decir, un incremento de 305 diagnósticos respecto de 2018.

Además, de ser un tumor casi exclusivo de personas mayores, ahora es cada vez más frecuente verlo en personas jóvenes, incluso en menores de 30 años.

“Reemplazar las bebidas azucaradas por las endulzadas artificialmente, café o leche semi-descremada se asocia a un riesgo hasta 36% menor de cáncer de colon”

Doctora Jinhee Hur (Universidad de Washington St. Louis)

Las tasas de cáncer colorrectal en menores de 50 aumentaron bruscamente en los últimos años. Comparado con los nacidos alrededor de 1950, quienes lo hicieron en los 90 tienen el doble de riesgo de desarrollar este tumor, y cuatro veces más de tener cáncer rectal.

A lo anterior se suma nueva evidencia. Un estudio realizado en más de 94 mil mujeres por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.), reveló que el consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo importante.

“Uno de los hallazgos que más nos sorprendió fue la asociación entre consumo de estas bebidas entre los 13 y los 18 años y el mayor riesgo de cáncer colorrectal”, explica a CancerLATAM la doctora Jinhee Hur, autora principal del trabajo publicado por la revista Gut, del grupo editorial British Medical Journal.

En los adolescentes que toman un vaso de 240cc diario de estas bebidas, se observa un aumento de 32% en la posibilidad de desarrollar una neoplasia con el paso de los años.

La buena calidad del estudio de la doctora Hur significó una editorial en la prestigiosa revista que destaca cómo “la asociación entre estas bebidas y el mencionado tumor es biológicamente posible”.

En todo caso, son necesarios nuevos trabajos que confirmen la evidencia expuesta.

“Hoy vemos más cáncer de colon en personas menores de 50 e incluso en menores de 40. En estos casos es importante hacer estudios genéticos”

Doctora Pamela Pedrero ( INCáncer)

La doctora Pamela Pedrero, cirujana oncológica del Instituto Nacional del Cáncer (INCáncer), acota que en estos casos falta agregar “estudios genéticos, porque es un factor que podría estar influyendo. Además, el consumo de estas bebidas ocurre en personas más inclinadas a la comida chatarra y carnes rojas, que son sedentarios y tienen sobrepeso.”

Otra novedad la aportó hace unas semanas la Universidad de Aberdeen, Escocia, durante el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal realizado en Suiza.

El trabajo comparó 8.000 pacientes con este tumor, con igual cantidad de personas libres de la enfermedad. Así comprobaron que el uso de antibióticos está asociado a un mayor riesgo de desarrollarla, pero sobre todo en los menores de 50 años, donde este incremento es de un 50%.

De hecho, a nivel global se registra un aumento del 65% en el consumo de antibióticos entre los años 2000 y 2015.

“Se trata del primer estudio que relaciona el uso de antibióticos y la aparición temprana de cáncer colorrectal” -explica la investigadora Sarah Perrott, quien presentó los datos en el evento- “Esto confirma la importancia de evitar este tipo de medicamentos si no se necesitan.”

“Los antibióticos alteran la microbiota intestinal (bacterias, virus y hongos que habitan de preferencia el intestino grueso), lo que puede favorecer alteraciones de las células que terminan en un tumor”, añade la doctora Pedrero.

Por esto, también es importante que los estilos de vida sean más saludables. “Sobre todo nosotros los chilenos que tenemos predisposición al cáncer gástrico y de vesícula”, concluye la especialista del Instituto Nacional del Cáncer.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios