Buscar temas
Menú
Buscar temas
En su primer discurso como presidente electo, Gabriel Boric llamó a terminar con "una salud para ricos y pobres", y se refirió a la falta de especialistas en regiones.
En primera persona

«El cáncer está asociado a desigualdades estructurales»

El recién electo Presidente Gabriel Boric participó en el seminario online UnidosXelCancer, donde asumió su compromiso para llevar adelante la Ley Doctor Claudio Mora que este año cumplió un año desde su promulgación.

«En las regiones, un diagnóstico de cáncer, además de incertidumbre, significa desarraigo», dijo durante la actividad organizada por la Fundación Foro Nacional del Cáncer y Achago (Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas), sobre la falta de especialistas y de lugares de atención en algunas zonas del país.

En este punto, recordó cuando su abuela y hermano menor debieron viajar desde la región de Magallanes a Valdivia y a Santiago para recibir un tratamiento adecuado.

Boric también suscribió las palabras del presidente del Foro, el ex ministro de Salud doctor Jorge Jiménez de la Jara, acerca de cómo la desigualdad en nuestro país impacta en el diagnóstico y en el tratamiento de las patologías oncológicas: según una investigación de la Fundación y del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, un(a) chileno(a) sin educación universitaria tiene 10 veces más posibilidades de morir por un tumor que un paciente con estudios superiores. En tal sentido, el fortalecimiento del sistema de salud pública resulta relevante para disminuir esta brecha, explicó.

En el seminario, realizado semanas antes de las elecciones del domingo, participaron los entonces otros seis candidatos, quienes también se comprometieron con la Ley Nacional del Cáncer.

Escucha aquí las palabras del hoy electo Presidente de Chile:

Déjanos tu comentario (1 comentario)

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Muy interedante e indispensable.