Buscar temas
Menú
Buscar temas
Noticias

En el Día del Huevo, no olvides los tuyos

Los chefs Yaan Yvin y Benja Nast son de distintas generaciones, pero comparten una receta estrella que todos los hombres deberían conocer. Se trata de un plato que sólo lleva huevos, pero no cualquiera, sino los propios: el autoexamen es clave para detectar a tiempo el cáncer testicular, que es el más común en jóvenes entre los 20 y 40 años.

Debería ser una receta obligada para los chilenos, quienes lideran los casos de tumor de testículos en toda América Latina, por sobre los siete casos por 100 mil habitantes. Para ponerlo en perspectiva, en otros países esta incidencia es de apenas dos a tres casos.

Las últimas cifras entregadas por Globocan 2020 (organismo dependiente de la OMS), mostró en nuestro país un leve descenso de la incidencia de esta patología: 824 nuevos casos contra los 981 reportados en 2018. Sin embargo, esta «baja» podría atribuirse a que la población postergó sus chequeos preventivos o «se dejó estar» debido a los inconvenientes provocados por la pandemia de Covid-19 y, eventualmente, más hombres llegarán a la consulta con la enfermedad avanzada. Un escenario que debe ponernos en alerta.

Lo bueno es que los ingredientes para evitar un mal plato están a la mano, ya que se trata de un tumor que, detectado a tiempo, tiene buen pronóstico.

Por eso, mira estos videos del Instituto Nacional del Cáncer (InCáncer) y pon las manos en la masa o, mejor dicho, en los huevos:

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios