Síguenos
Buscar temas
Menú

Cientos de chilenas postergaron sus mamografías por la pandemia

En el Mes del Cáncer de Mama, la presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología advierte que están llegando a consultar mujeres con tumores de mayor tamaño y más agresivos. ¿La razón? Muchas evitan ir a un centro de salud debido al Covid-19. Por eso envía un mensaje corto y claro: “Lávate las manos, ponte la mascarilla y hazte el examen.” Mira aquí:

La presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología, doctora María Eugenia Bravo.

La crisis sanitaria no sólo cobra vidas debido al SARS-CoV-2. Además de la segunda ola de contagios -ya desatada en Europa-, los expertos coinciden sobre una resaca de agravamiento de quienes padecen enfermedades crónicas como las oncológicas.

   En nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsal) reportaba al 10 de julio 819 prestaciones vencidas en cáncer de mama. Es decir, hasta esa fecha, 498 chilenas no se habían realizado sus exámenes diagnósticos, mientras que otras 321 postergaron los tratamientos garantizados por el programa GES.

   Hoy 1° de octubre, cuando parte el mes dedicado a crear conciencia sobre esta enfermedad responsable cada año de 1.688 muertes en nuestro país (Globocan 2018), CancerLATAM quiere insistir en un mensaje que parece obvio, pero que aún así es necesario procesar para romper la inercia: el Coronavirus no detiene el avance del cáncer, y el de mama no es la excepción. No hay ninguna razón científica para pensar que este 2020, por más anómalo que nos resulte, vaya a contabilizar una cifra menor a los más de cinco mil nuevos casos diagnosticados anualmente en Chile.

Vista previa de imagen

no hay que minimizar la aparición de un bulto y pensar que no se trata de algo grave”

Doctora María Eugenia Bravo (Sociedad Chilena de Mastología)

   Todavía no hay estadísticas ni datos duros disponibles, pero en la clínica diaria algunos especialistas ya notan un aumento de tumores de mayor tamaño en mujeres jóvenes, debido a la decisión de aplazar la consulta a su médico o matrona; incluso cuando el cuerpo está enviando señales de que algo no anda bien, “como minimizar la aparición de un bulto y pensar que no se trata de algo grave”, explica la cirujano de mama María Eugenia Bravo.

   “Lamentablemente, el cáncer en pacientes jóvenes crece a mayor velocidad y, por lo general, corresponde a un perfil molecular más agresivo”, agrega quien también preside la Sociedad Chilena de Mastología.

   Las soluciones, otra vez, van por el lado de transparentar números. Por ejemplo, la cantidad de personas que están en espera de confirmación diagnóstica y tratamiento, para así realizar un catastro que permita dimensionar la situación y tomar medidas.

    En el caso de que la infraestructura pública no dé abasto, la profesional propone “ocupar la privada, tal como se hizo con los pacientes Covid”.

En esa línea, el Minsal ya informó que el Presupuesto 2021 destinó de forma extraordinaria casi $120 mil millones para paliar las listas de espera de todas las patologías, que sufrieron un tremendo impacto por la crisis sanitaria: el plazo promedio de atención pasó de 11 a 15 meses. La autoridad no descartó traspasar a la red privada parte de esta carga, en caso de que la red pública se vea sobrepasada.

   “Ahora, hay que poner atención en que la pandemia por el virus sigue. Aún no ha terminado”, aclara Bravo.

   Su mensaje es acudir a los chequeos (una mamografía no toma más de 15 minutos) y visitar al médico ante cualquier sospecha con las medidas habituales de prevención (mascarilla, lavado de manos). Una acción que vale la pena si consideramos que una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida, pero nueve de diez sobrevivirá si el tumor es detectado a tiempo.

Compártenos

Déjanos tu comentario

Por favor, ingresa tu nombre.
Por favor, ingresa una dirección de correo electrónico correcta.
Por favor, ingresa tu comentario.
*Campos requeridos