Buscar temas
Menú
Buscar temas
GIST celebró su aniversario con un conversatorio realizado en la Universidad San Sebastián.
GIST celebró su aniversario con un conversatorio en la Universidad San Sebastián.
Voz de los pacientes

Financiamiento seguro para Ley del Cáncer es prioridad

Un llamado a seguir organizándose y a unir fuerzas para que el cuerpo legal se apruebe con fondos garantizados, se realizó este fin de semana durante la conmemoración de los cinco años de la Fundación GIST.

El conversatorio puso énfasis en un aspecto de la discusión de la Ley Nacional del Cáncer que resulta clave para todos los actores involucrados: recursos monetarios permanentes que no dependan del gobierno de turno debido a que se trata de un tema país. En especial si consideramos que el próximo año las enfermedades oncológicas pasarán a ser la primera causa de muerte entre los chilenos.

Piga Fernández, presidenta de GIST -agrupación que reúne a personas diagnosticadas con un tipo de cáncer gastrointestinal- presentó un balance del aporte de la fundación en educación de los pacientes, apoyo a la investigación científica, creación de un registro de casos nacional y regional, e impulso decisivo a la Ley Nacional del Cáncer. Al encuentro asistieron diversas asociaciones de pacientes oncológicos, médicos, la industria farmacéutica y la senadora Carolina Goic.

Si para el 2020 el monto asciende a $20 mil millones, esperamos que sea permanente”

Senadora Carolina Goic

CancerLATAM conversó con la parlamentaria sobre algunos de los aspectos que no se pueden descuidar en esta normativa que ya fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado, y ahora debe ser vista por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala.

Según Goic, los desafíos se podrían resumir en obtener financiamiento de tipo permanente (“Que es lo que hemos peleado desde siempre para que éste no dependa de los ciclos políticos”); transparencia y, por último, mantener una mirada integral al momento de abordar la enfermedad.

– ¿Qué esperan lograr respecto al financiamiento?

-Al igual que con la Ley Ricarte Soto, aspiramos a que exista un piso, es decir, una cierta cantidad de dinero asegurada año a año. Eso significa que el Fondo Nacional del Cáncer tenga un basal. Si para el 2020 ese monto asciende a $20 mil millones, esperamos que sea permanente, aunque resulte insuficiente. Es algo muy relevante para la Ley Nacional del Cáncer.

La brecha hoy asciende a 1.200 especialistas que se tendrán que ir proveyendo en forma progresiva”

Senadora Carolina Goic

– ¿Y respecto de la Red Oncológica?

-También es necesario garantizar los fondos para la infraestructura de centros de salud a nivel nacional, que ya está diseñada. La red oncológica es clave en la implementación del Plan Nacional del Cáncer y, claramente, también necesitamos seguridad respecto de esos medios. Asociado a lo anterior tenemos el tema de la brecha en recursos humanos: hoy asciende a 1.200 especialistas que se tendrán que ir proveyendo en forma progresiva.

– ¿Qué ocurrirá con el financiamiento de los fármacos y/o terapias que hoy no están garantizados?

-Si no están cubiertos por la Ley Ricarte Soto o la vía AUGE/GES, y la vía es el Pago por Prestaciones Valoradas de Fonasa, la idea es que dejemos también esa modalidad establecida en la ley, independiente de que los presupuestos puedan ir aumentando o variando.

-Usted también se refirió a la transparencia.

-Este punto lo pongo sobre la mesa porque, cuando las familias en nuestro país enfrentan un cáncer necesitan certezas de cómo se están asignando los recursos y a qué podrán acceder. Creo que es muy importante que las reglas sean iguales para todos. Las personas pueden comprender que nos demoremos, pero no porqué unos sí y otros no. Como país debemos avanzar en sistemas que sean transparentes; en especial cuando, por un lado, hay recursos que financiamos todos y, por otro, se trata de temas de salud. Ahí es donde uno dice: ‘oiga, cuidado cuando se generan expectativas que no se pueden cumplir’, porque estamos hablando de algo demasiado sensible para la gente.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios