Buscar temas
Menú
Buscar temas
Inmunización masiva contra el Covid-19 en Chile. Fotografía referencial. Crédito: Minsal.
Prevención

Guía de vacunación Covid-19 para el paciente oncológico

En marzo partió la inmunización de las personas con cáncer en tratamiento activo (quimio, radio o inmunoterapia) mayores de 16 años. CancerLATAM consultó a distintos especialistas con el propósito de ofrecer una orientación detallada según los distintos tipos de terapias y los tumores más sensibles en caso de contagio.

La palabra “daño” o “peligro” debería erradicarse del proceso de inmunización en este momento histórico para la salud pública del país. Según los expertos, ninguna de las dos vacunas disponibles en Chile -ni la Pfizer/BioNTech ni la Sinovac- contienen virus activo, por lo que no existe riesgo de que el patógeno pueda multiplicarse.

Quienes sufren de algún tipo de alergia severa (las que provocan shock anafiláctico) tienen que notificarlo al personal de salud en el caso de ser inyectados con la Pfizer, pero se trata de algo todavía en discusión y que no es un tema exclusivo de quienes presentan una enfermedad oncológica. Además, el Minsal (Ministerio de Salud) usa masivamente la Sinovac.

en las vacunas que han llegado a Chile -Sinovac y Pfizer- está garantizada la seguridad para el paciente oncológico y por eso deben vacunarse ahora”

Doctor Luis Villanueva (Sociedad Chilena de Oncología Médica)

   “Los pacientes que tienen cáncer y están hoy en tratamiento activo o que lo hayan recibido en el último tiempo, deben vacunarse. Esto incluye a quienes están en quimio, radio y hormonoterapia; o en cuidados paliativos. También las personas que alguna vez fueron diagnosticadas, aunque ahora estén sin evidencia de la enfermedad”, dice el doctor Luis Villanueva, presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica.

   Ambas vacunas, tanto la Pfizer como la Sinovac, han demostrado una eficacia de casi el 100% al momento de evitar los casos graves de Covid-19, es decir, la hospitalización, ventilación mecánica y la muerte.  Puede que en algunos casos específicos la respuesta del sistema inmune de un paciente no esté al 100% para producir los anticuerpos a los que debe inducir la inoculación, pero siempre “algo de inmunidad será mejor que ninguna”, explica el hemato-oncólogo de la Universidad Católica Mauricio Ocqueteau.

   “En las vacunas que han llegado a Chile está garantizada la seguridad para el paciente oncológico y por eso deben vacunarse ahora”, insiste el doctor Villanueva, quien es médico oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez (Falp).

  ¿Por qué es tan importante? Un estudio publicado en la revista Cancer Discovery que incluyó a 105 pacientes con enfermedad tumoral y a 536 sin esta patología, demostró que los primeros tenían tres veces más posibilidades de morir en caso de contraer el virus SARS-CoV-2. Todos estaban hospitalizados por Covid-19 y tenían una edad comparable. Esta mayor mortalidad resultó especialmente significativa en quienes presentaban patologías hemato-oncológicas, tumores de pulmón y cáncer de cabeza y cuello. Se trata de la investigación revisada por pares más amplia realizada hasta ahora en el área.

   Y como aquí lo relevante es la efectividad y no el riesgo (los efectos adversos ocurren en pocas personas y son menores: dolor en el lugar del pinchazo, enrojecimiento y, rara vez, febrícula), la única excepción relativa es para las personas con algún tipo de cáncer a la sangre (Leucemia, Linfoma o Mieloma Múltiple en sus variados subtipos) y que están con una quimioterapia agresiva que incluye el trasplante de médula ósea.

La primera persona vacunada en Chile fue Zulema Riquelme, TENS del Hospital Sótero del Río. Pronto es el turno de los pacientes crónicos menores de 65 años, entre ellos, los oncológicos.

  “Las recomendaciones internacionales -acogidas por el Minsal y por la Sociedad Chilena de Hematología- es que ese grupo de pacientes (recién trasplantado y con quimio agresiva) postergue el momento de la inmunización al menos por tres meses hasta que veamos que su sistema inmune ya está lo suficientemente regenerado como para responder correctamente a la vacuna y generar los anticuerpos necesarios. Aquí lo adecuado no es hablar de contraindicación, sino que de momento inoportuno o inadecuado”, explica Ocqueteau (ver detalles abajo).

   El doctor Villanueva agrega que también existen quimioterapias agresivas en cánceres de mama, páncreas y otros, pero igual esas personas deben ir por su dosis: el tema no es que vayan a tener complicaciones, sino que puede resultar no tan efectiva como en un individuo con sus defensas inalteradas, pero de todas formas generarán inmunidad para protegerlos de las formas graves de Covid-19

   En resumen, hay tres reglas: vacunarse, consultar siempre con su médico tratante y, en tercer lugar, presentar alguna receta o certificado para acceder a la inoculación.

Quienes tienen entre 16 y 18 años deben ir a inmunizarse a un centro con dosis de Pfizer/BioNTech: https://www.minsal.cl/conoce-los-centros-de-vacunacion-para-dializados-y-trasplantados-de-organos-solidos/

Así lo comunicó el propio Minsal junto con solicitar que, una vez inmunizada, la persona envíe al correo vacunascancer2021@gmail.com sus datos para realizar un seguimiento.

es muy recomendable, como ocurre con todas las vacunas, que el entorno inmediato del paciente esté inmunizado. A esto lo llamamos una protección indirecta”

doctor Mauricio Ocqueteau (Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile)

“Hemos recibido miles de llamados preguntando ‘¿me puedo vacunar o me hará daño?’ Ninguna de las vacunas disponibles en Chile va a causar daño.

   “Tanto la Pfizer como la Sinovac tienen un grado de eficacia favorable en la población general. Esto es algo distinto en quienes tienen su sistema inmune deprimido, ya sea por alguna enfermedad o por un tratamiento. Pero no es una regla de oro para todos ya que existen varios tipos de quimioterapias, algunas casi sin efectos adversos.

“En el otro extremo está el paciente que fue sometido recientemente a un trasplante de médula ósea y está con una quimioterapia muy agresiva por algún tipo de cáncer a la sangre. Aquí el tema tampoco es que vaya a causar algún daño, sino que la recomendación es postergar, al menos durante los tres primeros meses, el momento de la inmunización, ya que sus defensas no serán capaces de reaccionar y generar los anticuerpos necesarios. Sí es muy recomendable, como ocurre con todas las vacunas incluida la de la influenza, que su entorno inmediato esté inmunizado. A esto lo llamamos una protección indirecta porque la probabilidad de que esa persona presente una infección es menor.

  Para el resto de los pacientes hemato-oncológicos en tratamiento, el llamado es a vacunarse lo antes posible. Lo mismo para quienes toman medicamentos inmunosupresores, porque ellos tienen las defensas semi-deprimidas, pero no totalmente. Con mayor razón, entonces, es bueno que logren algún grado de inmunidad.”

Doctor Mauricio Ocqueteau

poner la vacuna en el lado donde hay disección axilar por cáncer de mama, podría provocar una linfangitis. Por eso la recomendación es hacerlo en el brazo contrario”

Doctora María Eugenia Bravo (presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología)

“El llamado de nuestra sociedad es a que todas las pacientes con cáncer de mama vayan a vacunarse: quienes lo superaron, las que tienen la enfermedad crónica; quienes están en tratamiento activo o en cuidados paliativos. No importa si se trata de una quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal u otro tipo de fármaco. Quienes tengan una cirugía reciente o vayan a entrar al pabellón, también deben inmunizarse.

   “Hoy lo más usado en la disección axilar (extirpación de los ganglios) es la biopsia del ganglio centinela. Esto significa sacar uno o tres, lo que libra a la persona de presentar linfedema (inflamación en el brazo por acumulación de linfa) y, si lo hace, es en un grado mucho menor. Ahora, poner la vacuna en el lado donde hay disección, podría provocar esta afección que, generalmente, va asociada a una linfangitis (infección de los conductos linfáticos). Por eso, la recomendación -sobre todo si hay radioterapia asociada- es evitar desde los cortes de cutículas hasta las vías venosas en el brazo afectado y, de ponerse una vacuna, hacerlo en la extremidad contraria. Si la paciente fue sometida a una disección bilateral (extirpación de los ganglios de ambas axilas), es mejor correr el riesgo porque el peligro de no vacunarse y contraer Covid-19 es mayor.

Doctora María Eugenia Bravo

en caso de resultar contagiado, el paciente entra al grupo con patologías de base, donde la mortalidad es más alta que en el resto. Por eso la importancia de priorizarlos en el calendario de inmunización”

Doctor Roberto Rosso (Presidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica)

    “Las recomendaciones internacionales y también a nivel local, es que los pacientes que estén con tratamientos oncológicos activos -sea quimio, radio u hormonoterapia- se vacunen. La única excepción relativa es para quienes fueron trasplantados en los últimos tres meses.

    “Como a la radioterapia la consideramos un tratamiento locorregional y no sistémico, habitualmente la respuesta inmune no es alterada. Lo que observamos son molestias o síntomas en el lugar de la intervención. Este paciente tiene, en general, las mismas probabilidades que el resto de la población de contraer Covid-19, pero es importante destacar de que, en caso de resultar contagiado, entra al grupo con patologías de base, donde la mortalidad es más alta que en el resto. Por eso la importancia de priorizarlos en el calendario de inmunización.

   Quienes reciben radioterapia paliativa también deben ser inoculados con ambas dosis de las vacunas disponibles. Las ventajas son las mismas que para todos, es decir, se reduce la posibilidad de presentar un cuadro clínico en caso de contraer la enfermedad y, lo más importante, queda protegido del riesgo de ser hospitalizado y necesitar cuidados intensivos.”

Doctor Roberto Rosso

si extrapolamos la información de otras vacunas vemos que los pacientes con tumores de cabeza y cuello generan la inmunidad adecuada: hace poco salió un reporte de la European Society for Medical Oncology que así lo confirma”

Doctor Marcelo Veloso (Instituto Nacional del Cáncer/ past president de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello)

“Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello (como los de pulmón) son especialmente sensibles a la infección por SARS-CoV-2, debido a que estos tumores afectan a la vía área y digestiva superior: muchos tienen una traqueotomía o alguna disfunción en zonas como la laringe, orofaringe o cavidad oral. Si a eso le sumamos que una patología oncológica condiciona a un cierto grado de inmunodepresión, tenemos como resultado a un grupo de la población más vulnerable a las infecciones virales, especialmente de las vías respiratorias altas.

   “Por eso, y ya que los reportes muestran tanto su eficacia como su seguridad, todas las personas diagnosticadas con este tipo cáncer tienen la indicación de recibir la vacuna. Obviamente, no hay estudios específicos sobre los distintos tipos de tumores y la inmunización contra el Covid-19, debido a que, por la urgencia y la pandemia, no podemos esperar a que terminen los estudios fase 3 que demoran años. Ahora, si extrapolamos la información sobre otras vacunas, como la del virus contra la influenza, vemos que los pacientes con tumores de cabeza y cuello generan la inmunidad adecuada: hace poco salió un reporte de la ESMO (European Society for Medical Oncology) que así lo confirma”.

Doctor Marcelo Veloso

Déjanos tu comentario (13 comentarios)

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Me vacune hoy 15 02 2021. en la comuna de la Cisterna en la Escuela de Bombero Encalada Mi nombre Patricio Manuel Aguayo Araya Tlf,225580947. Cancer Linfoma no Hodgkin y Vih ambos tratamientos en Hospital Barros Luco.

    • Muy bien Patricio. Hoy nos acaban de informar desde el Minsal de que la vacunación de los enfermos crónicos -incluidos quienes presentan patologías oncológicas- fue postergada para el 8 de marzo. Esto debido a que el gobierno decidió reformar a los grupos de más edad. De todas formas, las personas con cáncer adultos mayores deben seguir atentos el calendario del Minsal. Gracias por leernos.

  • Excelente artículo! Se agradece la información de calidad respaldada por expertos. Un aporte para quienes nos encontramos con cáncer y buscamos información de confiable por estos días. Felicitaciones y gracias. 🌻

    • Muchas gracias Montserrat de que te resulte útil.

  • Hola. Tengo 65 años, con cáncer de mamas en control. Tuve un shock anafiláctico con Paclitaxel, durante mi quimioterapia el 2011. Consulté al patólogo mamario de Linares, sin obtener respuesta. ¿ Puedo vacunarme?

    • Maritza, te respondimos por interno.
      Gracias por compartir tu experiencia.

  • Soy operada de cáncer de tiroides hace dos años y medio ,me vacune hoy 1de marzo en la casa del adulto mayor en la comuna de La Cisterna

    • Gracias por compartir con nosotros tu experiencia!

  • Me vacune ayer 04 02 2021, en la comuna de Puente Alto en Cesfan Padre Manuel Villaseca. Mi nombre Doris de las Mercedes Lagos Salas teléfono 966418242. Tuve Cáncer de tiroides y me encuentro con tratamiento con levotiroxina.

    • Felicitaciones Doris!

  • Buenos días soy Asistente Personal activo en la Ciudad de Melo yo debo bacunarme contra el covid ?? Les agradezco me mantengan informada desde ya esperando respuesta .mi edad es 54 años Gracias Susana Moitiño.

    • Hola,
      ¿De qué lugar es?
      Le enviamos un email por interno.
      Gracias por leernos.

    • Debes consultar al centro asistencial donde trabajas. No me queda claro si es en Chile o en otro país. Gracias por leernos!