Bacteria «amistosa» viaja a los tumores y ayuda a pacientes con cáncer
Se trata de un germen que vive en el intestino y potencia las modernas inmunoterapias contra las enfermedades oncológicas. CancerLATAM conversó con los investigadores.
Un nuevo beneficio de los llamados probióticos -bacterias buenas para la salud de las personas- investigan los científicos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas y también de la Universidad de Chicago.
Son las llamadas bifidobacterias que viven habitualmente en el sistema digestivo, pero que -para sorpresa de los investigadores- también migran para colonizar los tumores. Una vez acumulados en los tejidos con células cancerosas, forman alianzas con las defensas de las personas y ayudan a combatir su enfermedad. Más importante aún, potencian las llamadas inmunoterapias, esos innovadores tratamientos que hoy se usan con éxito contra varios tipos de cáncer para mejorar el pronóstico de vida a los pacientes.
Encontrarlas o no (bifidobacterias) en la leche cultivada, va a depender de cómo se obtiene y cómo es el proceso de cultivado»
Doctor Yang-Xin Fu (Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas)
Estas bacterias se encuentran en distintos tipos de alimentos como la leche cultivada, algunos quesos y yogur.
“Encontrarlas o no en la leche cultivada, va a depender de cómo se obtiene y cómo es el proceso de cultivado”, advierte a CancerLATAM el doctor Yang-Xin Fu, investigador principal de este trabajo que publica el Journal of Experimental Medicine.
Una de las claves es que estos productos sean de buena calidad. Además, las bifidobacterias “rompen” los alimentos, ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes y evitan la sobrepoblación de las bacterias «malas” para la salud.
“Nuestro estudio demuestra que este miembro específico de la población bacteriana del intestino aumenta la eficacia del tratamiento antitumoral llamado anti-CD47”, añade Fu. Ahora, el científico trabaja en mejorar con ingeniería genética este germen para potenciar su efecto en la terapia que funciona inhibiendo la CD47 (proteína que aparece en la superficie de las células malignas) para facilitar que el propio sistema inmune del paciente ataque y destruya el tumor.
Este tratamiento se está probando en varios ensayos clínicos desde 2019 y hay otros cuantos planificados para este año.
Nuestros resultados abren un nuevo camino para investigaciones clínicas respecto del efecto de las bacterias en los tumores, y puede ayudar a explicar por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia»
Doctor Ralph R. Weichselbaum (Centro Ludwig de la Universidad de Chicago)
Las primeras señales de que las bifidobacterias son importantes para la inmunoterapia contra el cáncer vinieron de animales de laboratorio que recibieron un cóctel de antibióticos que mató a estos gérmenes en el intestino. En ellos, la terapia casi no tenía efecto. Pero al suministrarles estas bacterias, el tratamiento funcionó con gran potencia.
“Nuestros resultados abren un nuevo camino para investigaciones clínicas respecto del efecto de las bacterias en los tumores, y puede ayudar a explicar por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia”, explica el doctor Ralph R. Weichselbaum, autor también del trabajo y codirector del Centro Ludwig para la Investigación de Metástasis de la Universidad de Chicago. Se trataría de personas que tienen debilitada su flora intestinal o que tomaron antibióticos.
Hasta ahora, las bifidobacterias se han usado solas o en combinación con otros probióticos para tratar la diarrea, el colon irritable y el estreñimiento, entre otros problemas de salud.