Buscar temas
Menú
Buscar temas
Instalaciones en Santiago de Chile donde se trabaja con Lutecio 177.
Investigación

Cáncer de Próstata: Chile junto a Japón y Alemania lideran investigación nuclear

Pacientes y expertos de nuestro país participaron en un estudio mundial que confirma la importancia de los avances diagnósticos para un tratamiento adecuado de este tumor. Al finalizar el Mes de la Salud Masculina, CancerLATAM conversó con sus autores.

“Me operaron, aunque en realidad no sirvió de nada porque ya tenía varias metástasis”, es algo que hoy los pacientes no deberían decir.

   A diferencia años atrás, las nuevas tecnologías pueden determinar con gran exactitud en qué etapa se encuentra un tumor y cuál es el tratamiento adecuado para esa persona en particular.

   Estos avances diagnósticos son especialmente promisorios en el caso del Cáncer de Próstata. Se trata de la enfermedad oncológica que más afecta a los chilenos de sexo masculino -se estima que uno de cada seis la desarrollará en algún momento de su vida-, y la segunda de mayor mortalidad en el país.

esta técnica proporciona información para una radioterapia guiada o, dependiendo de la etapa de la enfermedad, incluso para una terapia sistémica (en el caso de pacientes con metástasis)”

Doctora Katharina Sprute (Universidad de Heildelberg)

En la actualidad es posible obtener un cuadro detallado y preciso, y saber si hay células cancerosas diseminadas por el cuerpo. Nos referimos a una claridad obtenida gracias a un “marcador” inyectado en la sangre del paciente antes de realizar el escáner. En las imágenes aparecerán como puntos destacados con lápices fluorescentes las posibles metástasis de la lesión principal. Gracias a esta técnica, los cirujanos dejan de andar a tientas y evitan operaciones innecesarias, porque ya conocen exactamente la magnitud de la enfermedad.

   “Es un examen muy poderoso, que entrega resultados de alta certeza”, explica el doctor Horacio Amaral, director médico de PositronMed, centro de Medicina Nuclear ubicado en Santiago que cuenta con esta avanzada tecnología.

   Amaral, junto a otros investigadores de su centro, participó con 43 pacientes (de un total de 96) en el estudio internacional más importante realizado sobre esta técnica, junto a personas con la enfermedad de Alemania y Japón.

   Los resultados del estudio -publicado este año en la prestigiosa revista The Journal of Nuclear Medicine-, confirmaron la extrema eficacia de usar una molécula que tiene el complicado nombre de F18-PSMA-1007. Un marcador capaz de informar con detalles milimétricos, por ejemplo, si hay ganglios linfáticos invadidos por el tumor; dato que resulta fundamental al momento de elegir la mejor terapia.

El doctor Tadashi Watabe (izq.), uno de los autores del estudio, junto al médico Fumihiko Soeda, ambos de la Universidad de Osaka, en una conferencia sobre la optimización de resultados y minimización de efectos adversos en pacientes con Cáncer de Próstata.
Crédito foto: Universidad de Osaka.


En el caso del Cáncer de Próstata, además de la cirugía, el mejor tratamiento es la radioterapia. Por eso, saber priorizar o cómo combinar es crucial, tanto para una mayor sobrevida del paciente como para obtener una mejor calidad de vida.

   También es posible aplicar el mismo marcador tumoral en el paciente, pero ya en plan de tratamiento asociado a un radiofármaco (Lutecio 177) que además de adherirse a las células cancerosas, las destruye. Esta técnica de la Medicina Nuclear opera de la misma manera que lo hace el yodo radioactivo en el Cárcer de Tiroides: la molécula de Lutecio 177 es inyectada vía intravenosa para pegarse y atacar específicamente al tejido enfermo, lo que significa mayor precisión y menos efectos adversos.

Pero volvamos al tema del estudio donde participó el equipo de especialistas y pacientes chilenos, junto a alemanes y japoneses.

   “El diagnóstico que nos entrega esta técnica, nos permite localizar el cáncer y su posible diseminación a través de metástasis o tumores a distancia” -explica la doctora Katharina Sprute, autora principal de la investigación liderada por el doctor del Departamento de Medicina Nuclear de la Universidad de Heidelberg, Frederic L. Giesel.

   Según relata Sprute a CancerLATAM, esta tecnología de imágenes conocida como PSMA-PET/CT, “puede cambiar tremendamente el manejo terapéutico del paciente.”

   “Proporciona información para una radioterapia guiada o, dependiendo de la etapa de la enfermedad, incluso para una terapia sistémica (con radiofármacos como el Lutecio 177 en pacientes metastásicos). El marcador F18-1007- proporciona una visión perfecta en el área de la próstata”, agrega la especialista.

   En efecto, acota el médico nuclear de PositronMed René Fernández, la información obtenida de áreas como la pelvis (lugar frecuente de metástasis ) es mucho más clara y detallada: como esta molécula no es eliminada de manera importante por la orina, permite observar mejor a través de la vejiga.

    Respecto del costo del examen, la doctora Sprute añade que “considerando el impacto que tiene sobre los pacientes que requieren altos niveles de cuidado, resulta más bien económico.”

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios