Chilenos participan masivamente en estudio sobre cáncer gástrico
Es el primero que ocupa la inmunoterapia contra un tumor responsable de más de 3.000 muertes al año en nuestro país. El doctor Marcelo Garrido espera que el uso de estos nuevos tratamientos en combinación con quimioterapia, sean pronto el gold estándar para tratar esta enfermedad metastásica. The Lancet está ad-portas de publicar la investigación internacional.
Un ensayo clínico de gran importancia para los chilenos por poco pasa inadvertido en medio de la pandemia.
En septiembre pasado, Madrid fue la ciudad elegida para realizar el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica: ESMO 2020, (por su sigla en inglés).
Se trató de un evento contundente en convocatoria y noticias, pero la crisis sanitaria -sus medidas e impacto en el cáncer- contribuyó a opacar los avances presentados en el uso de las inmunoterapias contra un tipo de tumor que es el segundo con mayor mortalidad en nuestro país: el cáncer de estómago.
el 10% de las personas reclutadas para el estudio son chilenas, por lo que sus resultados resultan representativos y aplicables a la realidad de nuestro país”
Doctor Marcelo Garrido (Universidad Católica)
En efecto, esta década promete la consolidación de los nuevos tratamientos que utilizan las defensas del propio organismo para atacar las células tumorales gástricas y del esófago. Un área donde los progresos parecían congelados en comparación con otros tumores agresivos, como el de pulmón y el melanoma, donde los descubrimientos de los Nobel de Medicina James Allison y Tasuku Honjo vienen aplicándose con éxito.
“Es la primera vez que la inmunoterapia tiene un estudio relevante en uno de los cánceres que más mata a los chilenos y que, por lo tanto, puede impactar fuerte y positivamente en nuestra población”, explica el doctor Marcelo Garrido, oncólogo del Centro de Cáncer de la Red UC Christus.
La investigación, que tomó un año de desarrollo, estableció que la inmunoterapia con nivolumab asociada con quimioterapia tradicional “redujo significativamente el riesgo de muerte en cerca de un 30%, en los pacientes con cáncer gástrico avanzado. La mediana de sobrevida aumentó en 3,3 meses, y la calidad de vida, notablemente”, completa Garrido sobre los resultados del ensayo clínico que está ad-portas de ser publicado por la revista científica The Lancet.
-El aumento de 3,3 meses de sobrevida puede parecer limitado si consideramos el precio de estos fármacos, ¿qué puede decir al respecto?
“La diferencia es que, si observo los resultados al año, encuentro que hay un 11% más de personas vivas con esta enfermedad. En cáncer vamos avanzando de a poco, y a veces una mediana de sobrevida global de dos meses es suficiente para que un estudio tenga significancia estadística y lo incorporemos como nuevo gold estándar”, responde el investigador de la Universidad Católica.
En Chile, el cáncer gástrico ocupa la segunda causa de muerte por esta enfermedad, según Globocan 2020 (sólo superado por el de pulmón), y cerca del 80% debuta con enfermedad metastásica o irresecable, es decir, que no es posible de extraer quirúrgicamente.
Otro dato es que el estudio con más de mil 500 pacientes contó con una alta participación nacional: el 10% de las personas reclutadas eran chilenos, la más alta de todos los países involucrados, ya sea de la Clínica San Carlos de Apoquindo, el Centro de Investigación Clínica de Temuco y la Falp.
“Esto significa que los resultados del estudio resultan representativos y aplicables a la realidad de nuestro país”, agrega Garrido.
La media de edad de los participantes fue de 63 años, pero había desde jóvenes de 18 hasta adultos mayores, de 88 años. Una mayoría estaba infectada con la bacteria helicobacter pylori, que se ha demostrado es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.
Hoy el tratamiento estándar es la quimioterapia, al que responde alrededor de un 45% de los pacientes. Esa proporción podría subir a un 60% y resultar, según el especialista, muy impactante en el corto plazo debido a que en Chile serían muchas las personas que se beneficiarían.
El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, es el quinto más común en el mundo. Las regiones con más alta incidencia son Asia y Sudamérica; en esta última, Chile presenta una de las tasas más altas, con 4.208 nuevos casos y 3317 muertes registradas el 2020 (*).
El pobre pronóstico de sobrevida a cinco años -apenas 5%- en aquellos pacientes con la enfermedad ya diseminada a otras partes del cuerpo, convierte al cáncer gástrico avanzado en una “necesidad médica insatisfecha”.
“Por eso, para nosotros los oncólogos, es muy importante si logramos la desaparición de las metástasis, pero también si conseguimos disminuirlas o que no sigan creciendo. Si usted suma esas tres formas de comportamiento del tumor frente al nuevo esquema terapéutico, podemos decir que el 88% de las personas tratadas con quimioterapia y nivolumab consigue el control de la enfermedad: una proporción muy alta”, finaliza Garrido.
(*) Globocan depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).