Síguenos
Buscar temas
Menú

Fármacos target en pandemia: grandes aliados contra cáncer de mama avanzado

El coronavirus no es el único protagonista de la pandemia. Debido al miedo al contagio, miles de personas prefirieron ni asomarse a un hospital o a una clínica durante los peores meses de esta crisis. El resultado fue la postergación de diagnósticos y tratamientos que no tuvieran relación con el Covid-19. Y los resultados son […]

El coronavirus no es el único protagonista de la pandemia. Debido al miedo al contagio, miles de personas prefirieron ni asomarse a un hospital o a una clínica durante los peores meses de esta crisis. El resultado fue la postergación de diagnósticos y tratamientos que no tuvieran relación con el Covid-19. Y los resultados son alarmantes.

 En el caso del cáncer esta situación ya es llamada “la otra pandemia”. Según Globocan (organismo dependiente de la OMS), la enfermedad oncológica ya representa la segunda causa de mortalidad en Chile con 28.584 fallecidos registrados el 2020. Y, quizás el próximo año, arrebate el primer lugar a las patologías cardiovasculares, de acuerdo con diversas proyecciones de centros de estadística.

en mis 45 años de oncólogo, pocas veces vi un aumento así de importante en la sobrevida de las pacientes con tumor de mama avanzado»

Doctor Gabriel Hortobagyi (Centro del Cáncer M.D. Anderson de la U. de Texas)

   Según estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, los diagnósticos de tumor de mama se redujeron en 2.931 casos hasta el año pasado. Y las mamografías durante la pandemia cayeron un 60%. Estos índices presagian una oleada de nuevos casos, y además en un estado avanzado. Algo que -según los expertos- ya se está cumpliendo.

   En medio de un escenario nada auspicioso, una buena noticia llegó desde Suiza, país sede del Congreso 2021 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Allí, el doctor Gabriel Hortobagyi, del Centro de Cáncer M.D. Anderson, de la Universidad de Texas, presentó las conclusiones de un esperanzador estudio que “involucró a mujeres de 29 países de Europa Occidental, América y el este de Asia. Por esta razón, sus resultados se pueden extrapolar a cualquier grupo étnico.”

   El trabajo demuestra que al agregar el fármaco dirigido o “target” ribociclib al tratamiento hormonal de primera línea para tumores diseminados (o metastásicos) con Receptor Hormonal positivo y HER2 negativo, “se extiende la sobrevida en alrededor de un año”, dice este especialista. Y agrega: “En mis 45 años de oncólogo pocas veces vi un aumento así de importante en la sobrevida de las pacientes con tumor de mama (avanzado)”.

   Esta droga de última generación pertenece al grupo de los inhibidores de las ciclinas y actúa dirigidamente sobre la célula enferma, por lo que tiene muchísimo menos efectos colaterales y mantiene una excelente calidad de vida de la paciente.

es la alternativa que presenta los mayores beneficios esperados y a un menor precio»

Doctor Manuel Espinoza (Universidad Católica)

   Para profundizar en este estudio clínico bautizado Monaleesa-2, en nuestro país la fundación Cáncer Vida realizó el simposio “Cómo enfrentaremos el incremento en el cáncer de mama avanzado post pandemia.”

   En el seminario online expuso el oncólogo de la Universidad Católica César Sánchez, quien destacó que “estas nuevas terapias pueden transformar en crónica a una patología con Receptor Hormonal positivo que históricamente tuvo mal pronóstico.”

   Durante el encuentro, el economista Ricardo Bitrán llamó la atención de que el “ribociclib no está actualmente cubierto por las GES, la Ley Ricarte Soto o el programa de Drogas de Alto Costo (DAC) del Minsal.”

   Se trata de un fármaco que ha sido recomendado por prestigiadas entidades evaluadoras de tecnologías de la salud como el NICE del Reino Unido y el PBAC de Australia.

   “Es la alternativa que produce los mayores beneficios esperados y a un menor precio”, explica el doctor Manuel Espinoza, epidemiólogo y economista de la salud, quien presentó un estudio de costo-efectividad en relación con este medicamento. Por eso, en su opinión, “las decisiones actuales de financiamiento (del DAC), no han sido coherentes con los datos mostrados en este estudio”.

“Ahora estamos buscando biomarcadores, como proteínas u otras sustancias que podamos analizar para informarle al médico cuáles pacientes responderán mejor a estas terapias y cuáles no”, anuncia Hortobagyi. Y adelanta: “Otros tratamientos emergentes de este tipo vienen en camino”.

Compártenos

Déjanos tu comentario

Por favor, ingresa tu nombre.
Por favor, ingresa una dirección de correo electrónico correcta.
Por favor, ingresa tu comentario.
*Campos requeridos