Síguenos
Buscar temas
Menú

Las Condes y Puente Alto, entre las comunas con más cáncer pulmonar por contaminación

Vista de Santiago

Un estudio “brújula” realizado por la Falp mostró que el llamado adenocarcinoma, que constituye el 80% de los casos de tumor al pulmón, está relacionado con altos niveles de material particulado 2.5.

La contaminación ambiental de distintas fuentes – del agua y del aire, por ejemplo- acumula cada vez mayor evidencia como un factor de riesgo asociado al cáncer de pulmón. Un órgano que, al igual que los riñones, opera como filtro de nuestro organismo.

   Tanto así, que sólo el consumo de tabaco lo supera como agente externo en el desarrollo de este tumor que aparece en nuestro país como quinto en incidencia, pero que ocupa el primer lugar de mortalidad entre todos los cánceres al ser responsable de 3.550 muertes de chilenos cada año.

   Un ejemplo de la importancia de la polución es el caso de Antofagasta que reporta una incidencia de tumores pulmonares tres veces mayor al de otras ciudades, algo que probablemente es causado por el arsénico de sus aguas.

   “La contaminación ambiental juega un papel destacado en esta enfermedad, ya que vemos cada vez más cáncer de pulmón en personas que no fuman”, explica el oncólogo médico Christian Caglevic (*). Él, junto a los doctores Jorge Sapunar y Pedro Ferrer -todos del Departamento de Investigación del Cáncer de la Fundación Arturo López Pérez (Falp)- realizaron un estudio para aclarar este fenómeno, que fue publicado en el prestigioso sitio www.ecancer.org, del Reino Unido.

este es un estudio ecológico y de exploración que nos sirve de brújula, la cual apunta a una asociación entre la contaminación del aire y el cáncer de pulmón”

doctor Jorge Sapunar (Falp)

   Los autores analizaron los datos de incidencia de cáncer de pulmón en 14 comunas del país, entre los años 2015 y 2019, y los cruzaron con su concentración promedio anual de seis contaminantes atmosféricos (material particulado 2.5 y 10, dióxido de azufre y ozono, entre otros) registrados durante los cinco años previos.  

   Contar con equipos de monitoreo de gases atmosféricos y con más de 5.000 beneficiarios del convenio oncológico de Falp, fueron parte de los criterios por los cuales los lugares fueron seleccionados para la investigación.

   “El estudio reveló que existe una alta correlación entre el adenocarcinoma (tipo de cáncer que representa el 80% de los tumores pulmonares) y la polución del aire con material particulado 2.5”, señala el doctor y epidemiólogo Jorge Sapunar.  

   Así las comunas con mayor incidencia resultaron ser Las Condes con una tasa de 12.67 casos por 100 mil habitantes; seguida por Los Ángeles (9.91), Puente Alto (9.43), Talca (9.22) y Santiago (9.18).

la contaminación ambiental juega un papel destacado en esta enfermedad, ya que vemos cada vez más cáncer de pulmón en personas que no fuman”

Doctor Christian Caglevic (Falp)

   El panorama cambia si consideramos todos los tipos de tumores pulmonares, es decir, si al adenocarcinoma sumamos el cáncer de células escamosas, el de células pequeñas, el neuroendocrino y el de células no pequeñas, entre otros. Así, la mayor incidencia con este reordenamiento la observamos en Talca, con 15.51 casos por 100 mil habitantes; seguida por Las Condes (14.97), Los Ángeles (14), Santiago (12.6) y La Florida (11.24).

   “Este es un estudio ecológico y de exploración que nos sirve de brújula, la cual apunta a una asociación entre la contaminación del aire y el cáncer de pulmón”, explica el doctor Sapunar, mientras que Caglevic concluye:

   “Tenemos que tomar en serio la polución del medioambiente y su relación con el cáncer. Y no sólo de las partículas 2.5 o 10, sino que también debemos observar las aguas contaminadas. Hay que estar conscientes de que el daño causado por la contaminación resulta muy caro para el país en costos de salud, por lo que prevenir es lo mejor que podemos hacer.”

(*) Si tienes alguna consulta puedes contactar al doctor Christian Caglevic a través de su correo: christian.caglevic@falp.org.

Compártenos

Déjanos tu comentario

Por favor, ingresa tu nombre.
Por favor, ingresa una dirección de correo electrónico correcta.
Por favor, ingresa tu comentario.
*Campos requeridos