Buscar temas
Menú
Buscar temas
Voz de los pacientes

La gente toma la palabra

En una experiencia inédita para el Senado, esta semana se presentaron las conclusiones de la plataforma online CoLab, donde más de mil personas comentaron, criticaron y sugirieron cambios a la Ley Nacional del Cáncer. La instancia de participación ciudadana impulsada por la senadora Carolina Goic, y realizada por el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, fue considerada tanto innovadora como positiva. A continuación presentamos algunas opiniones de pacientes y de sus familiares, acerca de una aspiración de la comunidad que hace años recogió el Foro Nacional del Cáncer presidido por doctor Jorge Jiménez de la Jara.


“Hola soy paciente con cáncer metastásico. El AUGE entrega cuatro líneas de quimioterapias. Si estas no funcionan, necesitamos que medicamentos de alto costo (…), y poder sobrellevar esta enfermedad que si bien no tiene vuelta, si puede tener una mejor calidad de vida…”

“Como esposa de un paciente con un cáncer poco conocido ( cáncer neuroendocrino al hígado) etapa 3, me gustaría pedirles que se hicieran pesquisas y exámenes preventivos, ya que es muy difícil llegar a la detección temprana de este tipo de cáncer…”

“Como paciente me he dado cuenta de las falencias en el sistema; en el Van Buren se necesita que los scanner sean rápidamente vistos por radiólogos y con horas próximas… los mismos oncólogos sugieren hacerlos en otros centros o clínicas por la demora.”

“El médico tratante de mi padre es muy bueno, pero se multiplica por 10 para sus labores, faltan especialistas oncológicos en Santiago, para qué decir en regiones!”

“Propongo el auto financiamiento de pacientes oncológicos con sus fondos de AFP. Mis padres fallecieron de cáncer y el tema económico fue lapidario (…) Si se permitiese ocupar los fondos que están en los fondos de pensiones, sin lugar a dudas sería mucho más abordable un tratamiento.”

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios