Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito foto: Achago.
Ley del Cáncer

Siguen frenados los fondos para terapias de alto costo

La senadora Carolina Goic y agrupaciones de pacientes critican la dilación porque significa “no salvar vidas”. En contraste, sí está casi lista la Comisión Nacional del Cáncer que integra a la sociedad civil en la toma de decisiones.

Tres meses después de publicado el reglamento que habilita el funcionamiento de la Ley del Cáncer, la puesta en práctica de la normativa se ha desarrollado de manera dispar.

 Lo positivo es que ya empieza a tomar forma la Comisión Nacional del Cáncer, organismo que asesorará al Ministerio de Salud (Minsal), tanto en la formulación de políticas relacionadas con esta enfermedad como en la evaluación de su cumplimiento. Sin embargo, la entrega de los tratamientos de alto costo que garantiza ese estatuto avanza a un ritmo inexplicablemente lento.

sé de una paciente del sur que sí está recibiendo el medicamento (para cáncer de mama metastásico), pero aquí en la Región de Valparaíso hay una integrante de nuestra organización que espera desde mayo su terapia”

Mónica Toro (Corporación Valientes)

   Vigente desde agosto del año pasado, la Ley Nacional del Cáncer estableció un fondo destinado a financiar terapias que no están incluidas ni en el GES ni en la Ley Ricarte Soto, y que para el 2021 se fijó en 60 mil millones de pesos.

   “Hay procesos administrativos, trabas burocráticas, que han jugado en contra de la implementación de la ley en ese aspecto y eso significa no salvar vidas. Hace cuatro semanas pedí formalmente que se me informara cuánto de los recursos para tratamientos de alto costo ha sido utilizado. Es inaceptable que estén y no se ocupen, porque uno se encuentra todos los días con personas que los necesitan”, comenta la senadora Carolina Goic, autora de esa iniciativa.

   Precisar en qué eslabón de la cadena de atención se entorpece la aprobación de esas terapias es complejo, según Evelyn Castillo, miembro del directorio de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago):

  “Los médicos tratantes presentan los casos ante el Comité de Drogas de Alto Costo (DAC) y éste debe discutirlos y resolver. Lamentablemente, la forma en que opera no es todo lo transparente que quisiéramos. Hay plazos establecidos para diagnósticos y tratamientos, pero se han visto postergados por la pandemia y no sabemos si la responsabilidad es del DAC o de los hospitales, porque cada uno de ellos funciona en forma autónoma. Nosotros nos reunimos periódicamente con el equipo de cáncer del Minsal y tampoco tienen respuesta.”

hay procesos administrativos, trabas burocráticas, que han jugado en contra de la implementación de la ley en ese aspecto y eso significa no salvar vidas

Senadora Carolina Goic

   Entre quienes deberían verse beneficiadas con la normativa están las mujeres afectadas por un tipo de cáncer de mama metastásico, cuya sobrevida aumenta significativamente con los fármacos inhibidores de ciclina. Sin embargo, su distribución no ha funcionado del mismo modo a lo largo de Chile, según explica Mónica Toro Meza, presidenta de la Corporación Valientes, organización con sede en Valparaíso que reúne a pacientes con esa patología.

   “Sé de una paciente del sur que sí está recibiendo el medicamento, pero aquí en la Región de Valparaíso hay una integrante de nuestra organización que se atiende en el hospital Van Buren y que espera desde mayo su terapia”, comenta.

   Mientras el uso de fondos que provee la ley topa con las dilaciones descritas, la Comisión Nacional del Cáncer está más cerca de materializarse. Ese consejo estará compuesto por representantes de sociedades científicas, de las facultades de medicina y de las agrupaciones de pacientes; entidades que tienen plazo hasta el viernes 9 de julio para inscribirse en el registro que abrió el Minsal. El próximo paso será la presentación de candidatos y la elección de los integrantes.

   “Lo que más valoramos es que los pacientes vamos a aportar por primera vez a las políticas públicas sobre cáncer. Nos urge que la comisión empiece a funcionar lo antes posible. En medio de la crisis sanitaria, esta enfermedad ha sido relegada y, queramos o no, se va a transformar en otra pandemia”, sostiene Piga Fernández, presidenta de Achago.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios