Buscar temas
Menú
Buscar temas
Bret Miller fotografiado para Scar Project por David Jay. Crédito: Male Breast Cancer Coalition.
Entrevista

“Hay un estigma por eso de que sólo las mujeres tienen cáncer de mama”

Noviembre es el Mes de la Salud Masculina y en CancerLATAM nos sumamos con una entrevista a Bret Miller, sobreviviente de una enfermedad poco común en hombres. En “Movember” -como se conoce a la campaña en el mundo anglosajón- el foco es la prevención de suicidios y tumores de mayor incidencia. Pero en esta conversación apostamos a que los lectores tomen conciencia de sus cuerpos sin complejos.

     Por cada 100 mujeres con cáncer de mama hay un hombre que desarrolla este tumor, según información de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su sigla en inglés). En Chile, la cifra correspondería a unos 50 casos al año. El problema es que no hay buenos registros y los chilenos tienen escasa conciencia de que la enfermedad también los puede golpear.

     “Al ser más reticente que las mujeres en ir al médico, al hombre se le detecta en estados más avanzados. Esto lo hace más difícil de tratar, ya que se ha diseminado a los ganglios y a otras partes del cuerpo”, explica al diario británico The Guardian la profesora Valerie Speirs, oncóloga molecular de la Universidad de Aberdeen (Escocia), especializada en cáncer de mama masculino.

     Para intentar comprender la enfermedad en toda su dimensión, CancerLATAM conversó con Bret Miller, cofundador de Male Breast Cancer Coalition.

Bret Miller (segundo de izquierda a derecha). Crédito foto: Male Breast Cancer Coalition.

     El estadounidense palpó un bulto en su mama derecha cuando tenía 17 años. Fue al doctor, pero éste no tomó demasiado en serio el signo que alertó al entonces estudiante de Kansas. Siete años después, cuando ya tenía un seguro de salud, volvió al médico por un chequeo e insistió en esa anormalidad. Finalmente, el tumor fue removido.

     Cuando Bret pensó que todo terminaba ahí, un llamado desde el hospital cambió su vida: el patólogo que examinó el tumor confirmó que lo suyo era cáncer. Cáncer de mama. Luego de ese diagnóstico que le costó digerir, vino una mastectomía, cuatro sesiones de quimioterapia y fármacos bloqueadores de estrógeno. Pero también nació en él una vocación.

Cuando escuchas ‘tienes cáncer de mama’ te sientes humillado. Hay un estigma por eso de que sólo las mujeres pueden tener cáncer de mama y no yo »

Bret Miller

     “Mi misión ahora es hacer correr la voz de que el cáncer de mama no discrimina: puede ocurrir a cualquiera, de cualquier edad y también a los hombres”, se lee en la página web de la organización que fundó para apoyar y visibilizar una realidad ignorada.

    – ¿Qué es lo más difícil de aceptar?

     -Cuando escuchas las palabras ‘tienes cáncer de mama’ te sientes humillado. Hay un estigma por eso de que sólo las mujeres pueden tener cáncer de mama y no yo… pero nosotros, los hombres, también tenemos tejido mamario.

     – ¿Toma algún medicamento hoy? ¿Necesitas chequeos médicos regulares?

     -Tomé tamoxifeno por 30 días y tuve que dejarlo debido a los efectos adversos. Entonces me indicaron anastrozol, con el cual no tuve ni siquiera uno de estos efectos durante cinco años. Ahora llevo dos años sin medicamentos. Eso sí, me realizo un chequeo médico anual.

Para los hombres, lo más importante es lo de la FDA: nosotros también debemos ser incluidos en los nuevos ensayos clínicos e investigaciones »

Bret Miller

     – ¿Tiene información de que el cáncer de mama es hoy más común en personas jóvenes?

     -No tenemos muchos antecedentes que lo demuestren, pero nuestra meta es que los jóvenes tomen conciencia de que también puede sucederles. Que puede pasar antes de que te hagas tu primera mamografía a los 40 años. Entonces, sé proactivo y conoce tu cuerpo. Hazte el autoexamen y, si encuentras algo que no es normal en ti, anda al doctor. No esperes.

     -Desde que fue diagnosticado hasta hoy, ¿cuáles considera son los avances más importantes?

     -La detección de la mutación en los genes BRCA1 y 2, que además se asocia a otros tumores. Si sabes que la tienes (la mutación), tú y tu familia deberían hacerse este examen genético para que sepas cuáles son las posibilidades de desarrollar un cáncer. Pero creo que, en el caso de los hombres, lo más importante es lo de la Agencia de Medicamentos de EE.UU. (FDA): que nosotros también debemos ser incluidos en los nuevos ensayos clínicos e investigaciones.

     – Su fundación trabajaba en un documental, ¿lo terminaron?

     – Decidimos detener su producción a medida que se nos acercaban más y más hombres con sus testimonios. Esto nos impedía cerrar la historia. Nunca habríamos terminado. Entonces, nos cambiamos a minidocumentales, los que invito a encontrar en nuestro sitio web malebreastcancercoalition.org

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios