Buscar temas
Menú
Buscar temas
Noticias

Mieloma Múltiple a un año de entrar al GES: avances en fármacos, pero trasplantes en deuda

CancerLATAM hizo un balance con motivo del Día Mundial de esta enfermedad a la sangre que se conmemora el 5 de septiembre.

El anuncio de su incorporación a las Garantías Explícitas de Salud (GES) fue en julio de 2019, y su aplicación efectiva recién ocurrió a partir de octubre. Pero a pesar de los imponderables, como el estallido social y la pandemia de Covid-19, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer a la sangre conocido como Mieloma Múltiple, experimentó en este tiempo una transformación sorprendente que beneficia a unos 2000 chilenos.

   “La gracia es que por mucho tiempo tuvimos en el sistema público de salud un tratamiento que era de hace más de 20 años, mientras que ahora podemos acceder a fármacos que tienen una mejor respuesta -como el bortezomib y la lenalidomida- y que usamos como primera opción”, explica la doctora Camila Peña, encargada del protocolo de Gammapatías Monoclonales del Ministerio de Salud (Minsal).

el problema es que cuando el paciente recae en menos de tres años, hay que cambiar a otras drogas que no tenemos y que son muy caras”

Hematóloga Camila Peña (Hospital del Salvador)

   “Sin duda en este año vimos un avance importante, ya que se ordenó el acceso de los pacientes al tratamiento inicial hasta lograr la primera remisión”, agrega Catalina Horta, de la Agrupación de Pacientes Mieloma-Chile.

   Con el GES hay un mayor número de diagnósticos que se hacen en forma oportuna. Es decir, una persona que presenta fatiga, cansancio, infecciones, dolor de huesos y se le detecta anemia, puede tener esta enfermedad. De hecho, cada año se registran en Chile más de 500 casos de la patología, cuyo avance provoca anemia, falla renal y lesiones óseas, entre otras consecuencias.

La paciente Catalina Horta (abajo a la izquierda), durante una manifestación frente a La Moneda.

   En estos pacientes, la médula de sus huesos empieza a producir de manera acelerada ciertos glóbulos blancos (células plasmáticas), perjudicando sus defensas. Por eso, parte importante del tratamiento consiste en realizar un trasplante de médula. Y como sólo el Hospital del Salvador y el Hospital Base de Valdivia los realizan en el sistema público, tenemos apenas 100 trasplantes al año, en circunstancias que se necesitan 200: urge contar con más de centros especializados en el país.

   Además, Fonasa sólo financia esta intervención en los menores de 60 años, algo absurdo si se tiene en cuenta que el Mieloma Múltiple debuta en la mayoría de los casos sobre esa edad.

El sistema privado de salud no cuenta con límite etario, y esta inequidad se traduce en que la sobrevida estimada de sus afiliados es de 10 a 15 años, mientras que en el sector público es de alrededor de 5 años.

se incorporaron las drogas de mantenimiento para las personas trasplantadas que tienen un costo de alrededor de $1,5 millón al mes”

Catalina Horta (Agrupación de Pacientes Mieloma-Chile)

   Como vemos, el tema de los trasplantes es una tarea pendiente para un tratamiento integral de los pacientes con este tipo de cáncer a la sangre. En especial ahora que el Minsal hizo un gran avance y sí decidió incorporar “las drogas de mantenimiento para las personas trasplantadas, las que tienen un costo de alrededor de $1,5 millón al mes”, acota Catalina.

   Otro aspecto en que se debe avanzar es en fármacos de última generación para quienes vuelven a presentar la enfermedad.

    “Si la persona anda bien por más de tres años, se pueden repetir las drogas que se indicaron. El problema es que cuando recae en menos de ese tiempo, hay que cambiar a otras que no tenemos y que son muy caras”, explica la doctora Peña, quien es hematóloga del Hospital del Salvador.

   La especialista no quiso dejar de destacar el papel que han jugado en todo este proceso la asociación de pacientes:

    “Sin ellos difícilmente habríamos logrado algo. Nos acompañaron al Congreso, al Ministerio de Hacienda, a donde había que ir”.

   “Somos la primera luz de alarma que se enciende cuando la implementación de estas políticas no anda bien, lo cual hacemos saber a las autoridades para que se corrija”, confirma Catalina.

Déjanos tu comentario (8 comentarios)

*Campos obligatorios
Comentarios
  • BUENAS TARDES: recién hoy con esta fecha me entero de esta Organización, tengo “Mielomas múltiples”, en tratamiento desde Octubre de 2019. Tengo Isapre, pero como tengo 62 años, no tengo cobertura, para las quimioterapias como para la droga de mantención la “lenalidomida”, cuyo valor me ha significado $1.500.000.- desde la primera dosis, ahora debo comprar la segunda dosis, mi sueldo bordea los $900.000.- obviamente no la puedo comprar, sólo dos dosis adquiridas con el 10% que he retirado desde mi A.F.P. Quisiera incorporarme a esta entidad, favor indicar que debo hacer.
    Agradecida y atenta a vuestra respuesta

    • Hola María, te responderemos por interno. Gracias

  • Hola buenas noches mi esposo tiene linfoma no hodking y ya termino sus quimioterapias la doctora nos explica que deberia hacerse un transplante de celulas madres su hospital hace ese tratamiento mi esposo tiene 48 años

    • Hola Carmen, disculpa nosotros somos un medio informativo. ¿Entiendo que lo que necesitas es un hospital? Gracias.

  • Soy paciente diagnosticada a los 37 años , trasplantada a los 38 y recaí a los 42.
    Si bien estoy recibiendo Bortezomib como al principio y he andado muy bien.
    Creo que es primordial incorporar a los pacientes mayores de 60 años para recibir su trasplante y también a pacientes jóvenes con buen pronóstico (como es mi caso)
    a un segundo trasplante, ya que este procedimiento marca una brecha enorme en la calidad de vida , de remicion completa y de tiempo de vida.
    Cabe señalar que en otros países ya está incorporado y espero que pronto nuestras autoridades de salud lo consideren.
    Muchas gracias

  • Un comentario Isapre tambien hace diferencia de edad y solo entrega el fármaco hasta 60 años …por experiencia propia lo digo.

    • Gracias por compartir tu experiencia.

    • gracias también por compartirnos tu historia.