Masiva marcha por los pacientes
La presidenta de la Fundación Care, Cecilia Bolocco, y la directora del Foro Nacional del Cáncer, Carolina Goic, exigieron a las autoridades que el cáncer vuelva a ser prioridad: hay casi 20 mil pacientes oncológicos en listas de espera.
Este sábado miles de personas se reunieron en la Alameda para generar conciencia sobre la realidad que viven en 2024 las personas diagnosticadas con cáncer: 18.188 pacientes oncológicos se encuentran en listas de espera GES en medio de la crisis por los retrasos que afecta al sistema de salud chileno. A esta abultada cifra se suman otras 2.500 atenciones No GES, con un incremento en la demora del 542% del 2018 a la fecha (*).
La marcha fue liderada por la presidenta de la Fundación Care, Cecilia Bolocco, y por la directora del Foro Nacional del Cáncer, Carolina Goic, una de las artífices de la Ley Nacional del Cáncer, con el propósito de exigir que esta patología -principal causa de muerte en el país- vuelva a ser una prioridad para las autoridades.
«Hoy tenemos más de 59 mil personas que mueren al año debido a esta enfermedad. No podemos seguir esperando, son más de 18 mil personas que están en lista de espera, y eso sólo quiere decir una cosa, que están esperando en sus casas el peor destino”, señaló enfática la presidenta de Care, quien vivió personalmente la angustia de un diagnóstico cuando en 2018 su hijo Máximo enfrentó un tumor cerebral.
La marcha avanzó hasta el Paseo Bulnes y reunió a decenas de organizaciones de pacientes a nivel nacional. Fue organizada por la Red Chile Unido por el Cáncer con acciones similares a lo largo de varias ciudades del país.
«Hoy, la sociedad civil, que generó las bases de nuestra Ley Nacional de Cáncer, nos pide con fuerza actuar de forma urgente para salvar vidas y mejorar la sobrevida de quienes enfrentan esta enfermedad”, agregó Goic.
(*) Estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss)