Buscar temas
Menú
Buscar temas
Noticias

Día Mundial del Cáncer de Ovario: la enfermedad en cifras

En el mes dedicado a reflexionar sobre una enfermedad desconocida por la mayoría de la población chilena, el doctor Nicanor Barrena Medel nos entrega algunas cifras para tener en cuenta:

Es conocido como «el gran simulador». Según el documento Estrategia Nacional de Cáncer (2016) del Ministerio de Salud, la mortalidad de este tumor asciende a 350 casos al año. Otros números que hablan sobre su agresividad son los que a continuación entrega el especialista de la Falp, doctor Nicanor Barrena Medel.

75% de los diagnósticos ocurren cuando el cáncer ya se ha extendido a otros  órganos de la pelvis y el abdomen, como útero, colon, hígado o bazo. “Si  bien no es el más frecuente, sí es el más letal (de las neoplasias del  aparato reproductor femenino), ya que tiene la tasa de supervivencia más  baja en proporción al número de casos”, explica el cirujano  oncoginecológico de la Falp, y especialista en esta patología. 
Doctor Nicanor Barrena Medel.
15%  de los casos de cáncer de ovario se puede atribuir a factores genéticos  que predisponen a padecer la enfermedad. Estos incluyen mutaciones como  las de los genes BRCA, que también condicionan un mayor riesgo de  desarrollar ciertos tipos de tumores de mama.  “Cuando tenemos  presentaciones de cáncer de ovario atípicas (mujeres  jóvenes o que han  tenido cáncer de mama), así como mujeres sanas, pero  con familiares de  primer grado con cáncer de mama u ovario,  generalmente las enviamos a  una consejería genética, donde se les hace  un árbol genealógico y se  estima el riesgo según su historia”.  

800  nuevos casos son diagnosticados cada año en Chile. Esta es una cifra  aproximada, ya que no existe un Registro Nacional del Cáncer. Pese a que  la gran mayoría de las veces la enfermedad ya ha comprometido otros  órganos, hay terapias combinadas que pueden llevar a su curación o, al  menos, a transformarla en una patología crónica (con una sobrevida  prolongada).  

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios