Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito foto: americalatinagenera.org
Noticias

Dónde informarse durante la pandemia

En CancerLATAM elegimos los mejores sitios internacionales sobre cáncer y COVID-19 para el paciente oncológico.

American Cancer Society (www.cancer.org)

La Sociedad Americana del Cáncer es una organización de médicos y personas que trabajan de manera voluntaria con el propósito de ayudar a los pacientes a enfrentar la enfermedad. Esta vez, para informar sobre el COVID-19 desplegó una completa cobertura que va desde las preguntas más frecuentes hasta cómo mantener los “recursos críticos” durante una pandemia: “el cáncer no ha parado” en tiempos de emergencia sanitaria.

Su página web detalla información de más de 70 tipos de tumores, y cuenta con un equipo revisor de contenidos de 37 médicos externos de las principales universidades, hospitales y clínicas de EE.UU.

Está estrictamente enfocada en la educación e información de los pacientes sobre el cuidado de su salud, tratamientos, medidas de apoyo y novedades que aporta la investigación.

Hay que destacar que además cuenta con estadísticas y con investigación propia, es decir, que es financiada con aportes de la organización, lo que brinda una importante independencia a sus científicos.

National Cancer Institute (www.cancer.gov)

Esta es la página del Instituto Nacional del Cáncer del gobierno de EE.UU. Se trata de uno de los 21 institutos que conforman los prestigiados Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés), y es uno de los principales organismos de investigación del cáncer en ese país.

Su web informa acerca de más de 150 tipos de tumores -desde los más raros hasta los más frecuentes- y contenidos útiles sobre tratamientos, cuidados y estilos de vida que favorecen el bienestar de los pacientes.

En la actualidad, al acceder a la página se despliega un banner en la parte superior que explica a las personas con cáncer sobre cómo enfrentar el COVID-19. También incluye un chat abierto con especialistas del NCI para responder las consultas de los usuarios (sujeto a disponibilidad horaria).

MedlinePlus (https://medlineplus.gov/cancer.html)

Esta página pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., entidad que integra también los Institutos Nacionales de Salud de ese país.

El sitio ofrece información detallada de los distintos tipos de cáncer en un lenguaje sencillo. Cuenta con estadísticas y con novedades sobre las investigaciones que se realizan en cáncer a nivel global. También orienta a las personas de manera pormenorizada, sobre los estudios clínicos que se efectúan para combatir la enfermedad. Muy amable con el lector.

Centers for Disease Control and Prevention (www.cdc.gov/cancer/)

Atento a las necesidades de los pacientes, al abrir este link de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como se le conoce en español a los llamados CDC, se despliega en forma destacada una “guía para mantenerse sano mientras está en casa”. Se trata de una serie de consejos para enfrentar de la mejor forma posible la actual pandemia de coronavirus.

Entrega información en un lenguaje cercano y destaca una biblioteca de recursos con interesante material como videos, podcasts, gráficas para compartir y materiales impresos.

Gran parte del contenido de esta web está dedicado a apoyar a los cuidadores, así como a orientar a los sobrevivientes de cáncer a través de testimonios escritos.

Ecancer (www.ecancer.org)

Se trata de una organización benéfica del Reino Unido que fue fundada en 2007. Su plataforma cuenta con noticias, videos educativos y conferencias que, entre otras cosas, buscan mejorar el estilo de vida de los pacientes durante la enfermedad.

En este sitio opinan y relatan su experiencia sobre temas relevantes, oncólogos de todo el mundo, incluidos chilenos. Es el caso del coronavirus, donde aparecen entrevistados online varios médicos oncólogos de nuestro país (en la foto aparece el doctor Bruno Nervi de la Universidad Católica de Chile).

El sitio se mantiene gracias a donaciones, lo que le permite informar con plena independencia sobre novedades en cáncer.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios