Llaman a no bajar la guardia para derrotar al virus papiloma
Hoy existe una vacuna que impide que las mujeres desarrollen cáncer cervicouterino, la misma que previene la aparición de otros varios tumores. Algunos de ellos afectan también a los hombres.
Quizás porque se trata de una enfermedad prevenible casi en un 100%, ya que cuenta con vacunación y con exámenes que la detectan con muchos años de antelación, el cáncer cervicouterino ha perdido su sentido de urgencia, lo que se traduce en nuestro país en la muerte de dos mujeres al día. Peor aún, se trata de mujeres entre los 30 y 50 años. Muchas de ellas madres que están criando a sus niños, que trabajan o que luchan por cumplir sus sueños.
Para cambiar esta realidad, la Fundación Foro Nacional del Cáncer (FFNC) junto a la Asociación Chilena de Municipalidades, realizaron una actividad conmemorativa del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino en la comuna de Renca, bajo el lema “Prevenir es posible”.
En la ocasión, Carolina Goic, directora ejecutiva de la FFNC, llamó a trabajar para cumplir con las metas 2030 de la OMS para este tumor, conocidas como 90 – 70 – 90. Se trata de que el 90% de las niñas a los 15 años se hayan vacunado, que se alcance un 70% de cobertura en la detección de este cáncer y que cuando este tumor se haga presente se logre tratar a lo menos a un 90% de las pacientes.
“Tenemos que tomar conciencia de este problema. Es un tema que debemos ponerlo sobre la mesa, ya que afecta a las mujeres y también a los hombres”, afirmó Goic. Esto último porque el virus papiloma humano (VPH) produce otros tumores genitales, tanto en mujeres como en varones.
“Tenemos que tomar conciencia de este problema. Es un tema que debemos ponerlo sobre la mesa, ya que afecta a las mujeres y también a los hombres”
Carolina Goic, directora ejecutiva de la FFNC.
La doctora Daniela Celedón, ginecóloga, entregó su testimonio durante el evento. A los 39 años fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino. “Es un momento impactante, en el que una queda en blanco”, dice.
Algo que no debería pasar. Hoy -además del tradicional Papanicolau (PAP)- existe un test para el virus papiloma humano (VPH), que detecta su presencia años antes de que pueda aparecer el cáncer. “No podemos tener el PAP y no tener el test del VPH. Deben ir juntos, porque suman. Podemos tener un PAP negativo (el 30% de ellos son falsos negativos) y el virus estar presente”, explica la doctora Celedón.
Por su parte, el alcalde de Renca Claudio Castro reconoció que alcanzar las metas propuestas por la OMS son una mochila pesada, “pero es una tarea que hacemos nuestra. Hoy cualquier mujer, sin importar su previsión, puede llegar a los centros de Atención Primaria de Salud y ser atendida”.
Ahora es la sociedad civil la que debe movilizarse, para hacer conciencia de que estamos ante un cáncer que se puede eliminar.