Buscar temas
Menú
Buscar temas
La vacuna contra el VPH no tendría el mismo efecto en personas mayores de 26 años, según Clínica Mayo, institución que ha realizado estudios sobre esta inmunización. Lo ótimo es aplicarla en niños. Crédito foto: Clínica Mayo.
Noticias

Niños también serán vacunados en Chile contra el virus papiloma

Sólo las niñas de cuarto y quinto básico recibían hasta ahora la inmunización contra el VPH que ha demostrado ser beneficiosa para combatir diversos tipos de cáncer.

De vuelta de estas vacaciones de invierno, todos los escolares de cuarto básico serán favorecidos con la vacuna contra el virus papiloma. La novedad es que por primera vez nuestro país incluirá a niños además de niñas, quienes se vienen inmunizando desde el año 2014 con dos dosis (la segunda en quinto básico).

La información fue entregada por la doctora Andrea Schilling, ginecóloga de adolescentes de la Clínica Alemana, durante el VII Encuentro de Vacunatorios dirigido a profesionales de la salud.

El cigarrillo es el principal cancerígeno, seguido por el virus papiloma.»

Doctora Andrea Schilling

Con esta nueva calendarización del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Chile pasa a ser parte del grupo de 23 países que no diferencian el género del escolar a la hora de aplicar una medida de salud pública que ha demostrado ser altamente beneficiosa para combatir diversos tipos de cáncer, además de infecciones de transmisión sexual.

«La vacuna contra el VPH ha comprobado ser un medio seguro y eficaz de prevenir las infecciones por este virus, pero no surte efecto en el tratamiento de una enfermedad existente. Por eso, el mejor momento para administrarla en niños de ambos sexos es antes de que se se expongan al patógeno; es decir, antes de que sean sexualmente activos (…) La inmunización alcanza el máximo de eficacia en escolares de 9 a 14 años. Durante esa etapa, la respuesta del sistema inmunitario es fuerte», explica el doctor Gerardo Colón Otero, de Hematología y Oncología de la Clínica Mayo (Jacksonville, Florida).

Australia fue una de las naciones pioneras en transformar a esta vacuna en algo universal , y logró prácticamente erradicar enfermedades como el condiloma. Otros países como Alemania e Inglaterra, recomendaron el año pasado inmunizar también a los escolares de sexo masculino, ya que se trata de un patógeno que además se encuentra en el desarrollo de tumores en el área genital, anal y orofaríngea (base de la lengua, paladar blando, amígdalas, y las paredes laterales y posteriores de la garganta).

Hasta ahora se vacunaba a las niñas, y sólo a los niños que pertenecían a grupos de riesgo. Crédito foto: Clínica Mayo.

La vacuna contra el virus papiloma ya se consolidó como medida preventiva del cáncer cervico- uterino: según cifras del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI), una inmunización extensa contra el VPH (o HPV por su sigla en inglés), puede reducir los nuevos casos de esta enfermedad en un 70-90%.

Estos buenos resultados se podrían extrapolar a otros tumores que afectan tanto a hombres como a mujeres, como son los orofaríngeos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, estiman que el VPH causa el 70% de estos cánceres. La misma CDC, señala que aproximadamente el 10% de los hombres y el 3,6% de las mujeres tienen VPH oral, infección que se hace más común a medida que las personas envejecen.

Otra cifra para tener en cuenta es que alrededor del 80% de los hombres chilenos es portador de este virus que, según explicó la doctora Schilling en el encuentro realizado en Santiago, sólo es superado por el cigarrillo como principal agente cancerígeno en los seres humanos.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios