Buscar temas
Síguenos
Buscar temas
Menú

“Se puede vivir perfectamente con un solo riñón” dice experto en trasplantes

El doctor Mikel Prieto promueve el llamado trasplante renal preventivo, que evita al paciente tener que llegar a la diálisis, mejorando su calidad de vida.

En Chile, se estima que más de 1 millón de personas padecen insuficiencia renal, que significa que los riñones ya no cumplen su función o funcionan muy poco. Pero muchos de estos pacientes desconocen su condición, porque la enfermedad aún presenta pocos síntomas.

Es justamente en esta etapa inicial, cuando el paciente se puede beneficiar del llamado trasplante preventivo, que se realiza mucho antes de que se produzca un deterioro mayor.

Imagen doctor Mikel Prieto, cirujano de trasplante de Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.
Dr. Mikel Prieto, cirujano de trasplante de Clínica Mayo.

“El tratamiento de la insuficiencia renal en la mayoría del mundo, incluyendo EE.UU., no se hace bien”, dice el doctor Mikel Prieto, cirujano de trasplante de Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. Lo ideal, en su opinión, es que se haga el trasplante renal antes de que el afectado tenga que hacerse diálisis. “Esto se consigue solo en el 10% de estas personas. En EE.UU. es entre el 10 y 15%”, agrega este especialista.

La enfermedad renal, en la mayoría de los casos progresa muy despacio, es decir, en meses o años antes de necesitar diálisis. Este es el momento ideal de preparar al paciente para un trasplante, antes de que el riñón falle completamente y necesite diálisis.

“Para esto hace falta un donante vivo, es decir, alguien sano que puede ser un familiar, un amigo, que esté dispuesto a donar un riñón a este paciente”, dice el doctor Prieto.

Además, se busca tener el match perfecto, o sea un riñón de características idénticas o casi, con el del paciente. Así, después del trasplante la persona debe tomar drogas inmunosupresoras para no rechazar el nuevo órgano. Por eso, mientras más cerca se está del match perfecto, menos dosis de estas drogas tendrá que tomar el paciente.

Gráfico que ilustra el trasplante renal cruzado

Por otra parte, el donante en promedio tiene que estar seis semanas bajo control médico. “Hay que dejar en claro eso sí, que el donante no tiene más riesgo de enfermedades que un no donante”, afirma este experto.

Más ventajas

En Chile, alrededor de 25 mil pacientes están en diálisis. Y si bien es una técnica muy útil, se sabe que no reemplaza completamente la función del riñón. “El riñón filtra la sangre 24 horas al día, siete días a la semana. En tanto, la diálisis limpia la sangre 4 horas tres veces a la semana”, explica el doctor Prieto.

Por lo anterior, la limpieza es mucho peor en cuanto a calidad, aunque cumple con la función de mantener vivo al paciente. Lo que hay que destacar es que los pacientes con trasplante viven más y mejor que sometidos a diálisis.

Las primeras señales de enfermedad renal se pueden descubrir casualmente al hacer un análisis de sangre y ver que la creatinina está elevada. Otro factor que puede dañar al riñón es tener diabetes. En Chile ésta es la principal causa de insuficiencia renal.

Tubo de examen de sangre para detectar daño renal.

Un dato curioso es que se dice que la hipertensión arterial causa problemas renales, pero a veces es la enfermedad renal la que produce hipertensión.

En cuanto a los síntomas lo primero es la retención de líquido, los tobillos se hinchan. También hay cierta dificultad respiratoria y pérdida del apetito. Más adelante hay cansancio, a veces la comida sabe mal y disminuye la cantidad de orina.

Y aunque la enfermedad renal puede ocurrir a cualquier edad, lo más frecuente es diagnosticarla en personas mayores. “Hay relativamente poca gente de 25 años con problemas de riñón, mientras que hay muchos con esta condición por sobre los 70”, dice este cirujano.

Por último, hay que cuidar la salud renal, comiendo sano y teniendo hábitos de vida saludable. También en personas que por ejemplo tienen artritis, evitar tomar medicamentos como el ibuprofeno en grandes cantidades y por un tiempo prolongado, porque daña al riñón.

La enfermedad renal, en la mayoría de los casos progresa muy despacio, es decir, en meses o años antes de necesitar diálisis. Este es el momento ideal de preparar al paciente para un trasplante, antes de que el riñón falle completamente y necesite diálisis.

Compártenos

Déjanos tu comentario

Por favor, ingresa tu nombre.
Por favor, ingresa una dirección de correo electrónico correcta.
Por favor, ingresa tu comentario.
*Campos requeridos