Buscar temas
Menú
Buscar temas
Foto referencial sobre programas de salud femenina. Foto: Tommie Morelos/ Texas Tech University Health Sciences Center El Paso.
Noticias

Tumor de cuello de útero: podría eliminarse en 149 países

Expertos estiman terminar con el tumor en la mayor parte del planeta para fines de este siglo. Sólo vacunar contra el virus papiloma prevendría 13 millones de casos para el 2050.

Una enfermedad del pasado. Ese es el optimista panorama que tienen los expertos acerca del cáncer cervico-uterino que podría eliminarse en la mayoría de los países del mundo para el 2100. Eso sí, el vaso medio lleno dependerá de que se apliquen en forma masiva las medidas que existen para eliminar el virus que lo causa: dos vacunas y un examen para detectar de manera precoz su presencia en las pacientes.

Las estimaciones -que son las primeras en su tipo a escala global- destacan que el uso masivo de la inmunización y del PAP (Papanicolau o examen de las células del cuello uterino) deben concretarse a partir del 2020. Estas medidas permitirán prevenir alrededor de 13 millones de casos de esta enfermedad oncológica en 2050.

La Organización Mundial de la Salud llamó a coordinar acciones de manera global para terminar con este cáncer que es altamente prevenible, y que en Chile registra cada año 1.200 nuevos casos y alrededor de 580 muertes. Es por eso que tanto la estrategia para llegar a esta meta como sus metas futuras se analizarán en la Asamblea Mundial de la Salud que se efectuará en 2020 en Ginebra, Suiza.

“Su eliminación global está a nuestro alcance con las herramientas que tenemos disponibles”

Profesora Karen canfell para The Lancet

El cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en mujeres, con una estimación de 570.000 nuevos casos diagnosticados en el mundo durante 2018. De ellos, el 85% se registra en los países menos desarrollados. De la mayoría de estos tumores son responsables las cepas 16 y 18 del virus papiloma humana (VPH) que, en total agrupa a más de 150 tipos de este microorganismo altamente contagiosos por vía sexual. Ahora, la buena noticia, es que las vacunas disponibles previenen entre el 84% y el 90% de los casos.

 “A pesar de lo enorme de este problema, nuestros hallazgos sugieren que su eliminación global está a nuestro alcance con las herramientas que tenemos disponibles como las vacunas y el examen para detección precoz de la infección”, dice la profesora Karen Canfell del Consejo del Cáncer de Nueva Gales del Sur, Sydney, Australia y que lideró el estudio publicado por The Lancet.

Según la doctora Canfell, “más de dos tercios de los casos que podrían prevenirse serían de países con desarrollo humano bajo y medio como India, Nigeria y Malawi, que tienen acceso limitado a las vacunas y exámenes para diagnóstico temprano de la infección”.

En tanto, este cáncer estaría virtualmente eliminado entre los años 2055-59 en países con muy alto nivel de desarrollo humano como Estados Unidos, Finlandia, el Reino Unido y Canadá.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios