Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito foto: Minsal
Noticias

“Una tercera dosis de la vacuna será el camino a corto plazo”

>>> La presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología admite que aún no existe evidencia concluyente, pero que los pacientes con cánceres de la sangre y otras patologías tendrían prioridad.

>>> Estudio internacional: 46,3% de personas con tumores hematológicos no respondió de la forma esperada a la inmunización.

>>> El llamado es a vacunarse ya que cualquier nivel de inmunidad es mejor que ninguno.

La crisis por la pandemia de Covid-19 logró que el desarrollo de vacunas que demora años, esta vez avanzara en meses. Por primera vez vivimos “en tiempo real” una contraofensiva sanitaria a nivel planetario.

Un esfuerzo tan loable como incierto. ¿Cuánto tiempo durará su efecto protector? ¿Cuál es el mejor esquema o forma de aplicarlas? ¿Qué tipo de tecnología es la mejor y para quiénes? ¿Es necesaria una tercera dosis?, son algunas de las preguntas que la comunidad médica y científica intentan resolver.

En medio de este panorama, los pacientes oncológicos y en especial quienes presentan algún tipo de cáncer de la sangre- tienen aún más interrogantes debido a que su respuesta inmune está disminuida, ya sea por la propia enfermedad o por los tratamientos para enfrentarla.

nosotros no hemos elevado ninguna petición al Minsal (para vacunar con tercera dosis), porque estamos esperando un estudio formal que así lo avale”

doctora María de los Ángeles Rodríguez (Sociedad Chilena de Hematología)

“Creo que una tercera dosis de la vacuna será el camino a corto plazo y que nuestros pacientes serán prioridad, como lo han sido hasta ahora”, explica a CancerLATAM la doctora María de los Ángeles Rodríguez, presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología (SOCHIHEM), quien, a renglón seguido, aclara que aún no hay investigaciones concluyentes ni estudios comparativos que demuestren alguna superioridad de un tipo de vacuna o de una dosis adicional.

Otro factor para tener en cuenta es que, en estas fases de investigación, los ensayos más significativos son realizados en población sana. Existen, eso sí, unos pocos estudios con pacientes diagnosticados con tumores de la sangre que apuntarían a la necesidad de que, en caso de aprobarse una tercera dosis, este grupo de personas debe ser prioridad en el programa de inmunización liderado por el Ministerio de Salud (Minsal).

“Nuestros resultados muestran que las probabilidades de que la vacuna produzca una respuesta de anticuerpos en personas con neoplasias hematológicas son las equivalentes a lanzar una moneda al aire”, ilustró el doctor Mounzer Agha, director del Centro Mario Lemieux para los cánceres de la sangre de la Universidad de Pittsburgh (EE. UU)

En esta investigación, sus autores analizaron la respuesta en 67 pacientes con algún tipo de patología tumoral de la sangre, como leucemia linfocítica crónica (LLC), linfoma y Mieloma Múltiple. Todos los participantes fueron inmunizados con dos dosis de vacunas de última generación, es decir, con tecnología de ARN mensajero (que es la que usa Pfizer y Moderna) y habían completado 23 días con el esquema completo.

nuestros resultados muestran que las probabilidades de que la vacuna produzca una respuesta de anticuerpos en personas con neoplasias hematológicas son las equivalentes a lanzar una moneda al aire”

Doctor Mounzer Agha (Universidad de Pittsburgh)

“En total, el 46,3% tuvo un resultado negativo de anticuerpos y, por lo tanto, consideramos que no respondían a la vacuna”, informaron los científicos a cargo, quienes explicaron que los peores resultados ocurrieron entre los diagnosticados con leucemia linfocítica crónica, ya que apenas un 23% produjo una cantidad de anticuerpos detectables.  

Por eso, los investigadores hicieron un claro llamado, además de a vacunarse, a mantener las medidas de autocuidado como es el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia social. También a propiciar la inoculación de su entorno (Estrategia Capullo), ya que en este grupo de personas, la tasa de mortalidad es superior al 30% en caso de resultar infectados con SARS-CoV-2.

“Esta menor respuesta inmune en nuestros pacientes es algo que conocemos desde hace mucho tiempo, y que no es exclusivo en el caso de las vacunas contra el Covid-19: en quienes son diagnosticados con Mieloma Múltiple o leucemia linfocítica crónica, la inmunización contra el neumococo o contra la influenza, es mucho menos eficiente. Entonces, no es cosa de sorprenderse y decir ¡qué raro lo que está ocurriendo con el Covid-19!” -explica el hemato-oncólogo de la Red de Salud UC Christus Mauricio Ocqueteau- “ya que quien enfrenta un cáncer de la sangre está más inmunodeprimido per se, ya sea porque la patología afecta a las propias células del sistema inmune o porque la terapia tiene un efecto inmunosupresor (suprime las defensas).”

Pfizer-BionNTech v/s Sinovac: Conoce las principales diferencias entre las  vacunas disponibles en Chile - Clínica Dávila
Vacunarse y mantener medidas como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia social es clave, ya que los pacientes con cánceres de la sangre tienen una tasa de mortalidad superior al 30% en caso de infectarse de Covid-19.

La pregunta a continuación es ¿Las personas diagnosticadas con alguna patología que implique una menor respuesta inmune -como los trasplantados de riñón o con un cáncer a la sangre- deberían entonces solicitar a su médico tratante una orden para que se les autorice una tercera dosis?

Esta inquietud aumentó luego de la denuncia contra un directivo de la Clínica Las Condes que, fuera de todo protocolo, pidió una inoculación adicional con Pfizer. Y la explicación que dio la autoridad sanitaria fue que el aludido actuó al margen de la ley: la aplicación de una tercera dosis sólo habría ocurrido en una decena de casos excepcionales, previa solicitud del especialista responsable al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) dependiente del Ministerio de Salud.

“Nosotros no hemos elevado ninguna petición al Minsal (para estos casos), porque estamos esperando un estudio formal que así lo avale”, aclara la doctora Rodríguez.

Según la hematóloga, aún no existen estudios concluyentes ni protocolos definitivos como para insistir en poner una inmunización adicional al esquema vigente de dos dosis.

“La aplicación de una tercera dosis será, probablemente, el camino. Sin embargo, antes de hacer una recomendación al respecto estamos esperando las evidencias respectivas”, insiste.

no porque ‘me tinca´ o ‘lo crea’, decido que todos los pacientes oncológicos reciban ahora las tres dosis»

Doctor Mauricio Ocqueteau (Universidad Católica)

El doctor Ocqueteau comparte la posición de su colega: la idea -dice- es vacunar a todos los pacientes (con cánceres de la sangre) en el momento en que estén con mejor respuesta inmune, si bien lo más probable es que tres dosis resulten mejor que dos.

“Pero este tipo de decisiones no las puede tomar ninguna persona o grupo en particular” – aclara el profesor de la Universidad Católica- “Es decir, no porque ‘me tinca´ o ‘lo crea’, decido que todos los pacientes oncológicos reciban ahora las tres dosis. Esto es algo que compete a los expertos encargados del Ministerio de Salud asesorados por los especialistas en cáncer y otras patologías.”

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios