Síguenos
Buscar temas
Menú

Dra. María Elena Molina: “Es urgente un programa preventivo del cáncer de colon”

Es el tumor que más aumenta entre los chilenos, incluso en jóvenes donde el sedentarismo y la obesidad desplazaron al tabaco como factor de riesgo. Por eso, la presidenta de la Sociedad Chilena de Coloproctología llama a crear un plan de screening para su detección precoz.

El cáncer de colon debe mantenernos en alerta. Durante los últimos 10 años duplicó los nuevos casos diagnosticados entre los chilenos (incidencia), y también el número de fallecidos por esta enfermedad.

Un panorama nada alentador si consideramos que la Sociedad Chilena de Coloproctología proyecta un empeoramiento de las cifras debido al retraso diagnóstico ocurrido en los meses más duros de la pandemia.

la obesidad y el sedentarismo desplazaron al tabaquismo y al alcohol como los factores de riesgo ambientales más determinantes en el desarrollo de cáncer colorrectal entre los chilenos»

Cirujano-oncólogo Víctor Sepúlveda (Instituto Nacional del Cáncer)

Otro motivo de alarma es que estamos en presencia de un tumor que cada vez afecta a población más joven: en sus consultas los médicos observan a pacientes menores de 50 e incluso de 40 años, un fenómeno que estaría relacionado con los cambios en el estilo de vida de los países desarrollados o en vías de desarrollo, donde la obesidad y el sedentarismo representan un problema de salud pública.

“Creemos que es urgente que las autoridades promuevan una política preventiva de screening o tamizaje colorrectal, porque el número de nuevos casos aumentó mucho. Si el 2009 fueron 2.900, el 2020 sumaron 6.300. La cifra de chilenos fallecidos a causa de esta patología también se duplicó en la última década”, advierte la doctora María Elena Molina, presidenta de la Sociedad Chilena de Coloproctología.

Entre 2009 y 2020 el cáncer de colon fue el que más aumentó en Chile, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (1).

Pero a pesar de lo que muestran las estadísticas, nuestro país no cuenta con un programa de prevención como sí ocurre con el tumor de mama, el cervicouterino y el de próstata, donde la población sabe y tiene garantizado a partir de cierta edad el acceso a la mamografía y al Pap, en el caso de las mujeres, y al test de antígeno prostático, en el de los hombres. Esto es lo que se conoce como un plan de screening o tamizaje.

En Estados Unidos las autoridades sanitarias decidieron bajar la edad del tamizaje, luego que constataran un aumento en menores de 50 año. Lo mismo estamos viendo en Chile»

Doctora Macarena Larraín (Falp)

El pasado 31 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, la OMS puso justamente el acento en que estamos ante un tumor que es posible prevenir por medio de políticas de salud pública.

“Las guías GES del Ministerio de Salud (Minsal) recomiendan el examen de colon a partir de los 50 años. Sin embargo, para que éste tenga un impacto real en la población no puede ser sólo una recomendación, sino que los sistemas sanitarios deben tener la obligación de ejecutarlos. En otras palabras, tiene que ser un programa nacional de screening”, explica el doctor Víctor Sepúlveda, jefe del equipo quirúrgico Digestivo y de Partes Blandas del Instituto Nacional del Cáncer (INCáncer).

Hasta ahora, sólo han existido iniciativas acotadas de cooperación público-privada, pero nada masivo.

“Por eso, como Sociedad Chilena de Coloproctología esperamos participar apoyando cualquier iniciativa que las autoridades de salud le ofrezcan a la población para realizar el tamizaje”, agrega la doctora Molina, quien también es cirujana coloproctóloga de la Red de Salud UC Christus.

En Chile, el tumor colorrectal es el segundo en incidencia, con 6.085 nuevos casos al año, y el tercero en mortalidad con 3.137 fallecimientos.

“Siendo un cáncer que se puede detectar a tiempo, no lo estamos haciendo. En el caso de la Falp, más del 80% de quienes se realizan el examen, llegan con un tumor en etapa avanzada 3 y 4; mientras que, en los países con buenos programas de screening, el 66% tiene un tumor en etapa precoz 1 y 2. En este caso, la sobrevida a cinco años es de más del 90%”, explica la doctora Macarena Larraín, gastroenteróloga del Instituto Oncológico Falp.

es urgente que las autoridades promuevan una política preventiva de screening colorrectal, porque el número de nuevos casos aumentó mucho. Si el 2009 fueron 2.900, el 2020 sumaron 6.300. La cifra de chilenos fallecidos también se duplicó en la última década»

Doctora María Elena Molina (Red UC Christus)

El test de sangre oculta en deposiciones es sencillo de hacer y poco costoso. Tiene una buena sensibilidad ya que detecta 8 de cada 10 tumores de colon, aunque puede dar falsos negativos en el caso de lesiones pequeñas. Por eso debe repetirse todos los años. Quienes dan positivo deben realizarse una colonoscopía y, si todo sale bien, repetirlo en 10 años: como la mayoría proviene de pólipos tiene un crecimiento lento.

Para las personas sin antecedentes familiares, las guías del Minsal recomiendan la prueba (sangre oculta en deposiciones) a partir de los 50, pero las sociedades médicas involucradas creen que la edad debe rebajarse a 45 años en atención a los cambios epidemiológicos en la población.

Y en el caso de personas que tengan antecedentes familiares, la recomendación es realizarse una colonoscopía a los 40 años, incluso 10 años antes si algún familiar directo fue diagnosticado a una edad temprana. Por ejemplo, si el padre tuvo la enfermedad a los 48, lo recomendable es que los hijos agenden una colonoscopía a los 38 años.

“En Estados Unidos las autoridades sanitarias decidieron bajar la edad del tamizaje (en la población general), luego que constataran un aumento de cáncer colorrectal en menores de 50 años (el incremento en ese país fue de 50% en el caso del colon). Lo mismo estamos viendo en Chile”, explica la doctora Larraín.

En la práctica clínica diaria, cada vez es más común que los médicos vean estos tumores en pacientes menores de 50 e incluso de 40 años.

Aunque en las personas jóvenes la historia familiar juega un papel importante, no todos los casos son explicables por una carga genética hereditaria.

Factores de riesgo del tumor colorrectal. Crédito imagen: Falp.

Es aquí donde entran en juego los estilos de vida poco saludables, donde el consumo de alimentos procesados y la falta de ejercicio son hoy factores de riesgo relevantes en el desarrollo de varios tipos de cáncer.

De acuerdo con las últimas guías preventivas de la American Cancer Society (ACS), la obesidad está claramente relacionado con siete diferentes tumores, entre ellos los de colon y recto. Además, hay evidencia de que el sobrepeso podría incidir en otras siete enfermedades oncológicas.

«La obesidad y el sedentarismo desplazaron al tabaquismo y al alcohol como los factores de riesgo ambientales más determinantes en el desarrollo de cáncer colorrectal entre los chilenos. Hoy fumar tiene una connotación negativa, mientras que el alcohol ya no es de uso inveterado sino ocasional. Lo que definitivamente aumentó en los últimos 20 y 30 años es el sobrepeso”, advierte el cirujano-oncólogo Víctor Sepúlveda.

La propuesta de la Sociedad Chilena de Coloproctología es, entonces, enfocarse en campañas que promuevan la actividad física y el consumo de productos saludables como vegetales, legumbres, pescados y otros ricos en fibra, junto con limitar los alimentos procesados, altos en grasas, las carnes rojas y embutidos, para así no exponer a nuestro sistema digestivo a sustancias cancerígenas e inflamatorias. La obesidad genera un estado inflamatorio crónico y cambios metabólicos que favorecen la malignización durante el recambio celular.

También crear consciencia de que estamos ante un tumor que es prevenible por medio de test preventivos, ya que en la mayoría de los casos proviene de pólipos que demoran entre 10 y 15 años en transformarse en cáncer.

  • (1) Globocan, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • (2) Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, por su sigla en inglés).
Compártenos

Déjanos tu comentario

Por favor, ingresa tu nombre.
Por favor, ingresa una dirección de correo electrónico correcta.
Por favor, ingresa tu comentario.
*Campos requeridos