Síguenos
Buscar temas
Menú

«Pinchazo» contra Virus Papiloma previene en 90% el cáncer cervicouterino

Este gran resultado, publicado por la revista NEJM, debe ser un incentivo para proteger a las niñas de nuestro país y Latinoamérica. En el mes dedicado a crear conciencia mundial sobre un tumor que cada año es diagnosticado en 1.500 chilenas, recordamos que la vacuna es la mejor forma de enfrentarlo y, ojalá, eliminarlo.

Es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres del país, según el informe 2020 del Observatorio Global del Cáncer (Globocan). Y le cuesta la vida a 800 de ellas.

   Más allá de estas cifras, el tumor cervicouterino provoca un gran impacto social ya que afecta en un grupo importantísimo de chilenas entre 20 y 44 años. Muchas de ellas son madres en plena crianza, activas laboralmente, y a las que esta enfermedad trunca sus proyectos de vida.

   Por eso, el mes de enero fue el elegido en todo el mundo para crear conciencia sobre este cáncer que, en más del 95% de los casos, está asociado a la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH). Un tipo de microorganismo para el cual existen un par de vacunas que prometen eliminar esta extendida patología.

lo importante es que los escolares que este año no se vacunaron, tienen sus dosis aseguradas para inmunizarse cuando la situación de la pandemia se normalice»

Doctora Andrea Schilling (Clínica Alemana)

   “El 2020 hemos tenido una vacunación contra el VPH espectacular”, dice la doctora Andrea Schilling, ginecóloga infanto-juvenil del Centro de Adolescencia de Clínica Alemana, sobre el Plan de Inmunización del Minsal que siguió adelante en todo el país a pesar de la pandemia de Covid-19.

   Si bien los programas de vacunas, en general, cayeron cerca de un 50%, en el caso del VPH fue mucho menor. La estrategia consistió en citar a los niños y niñas de cuarto y quinto básico un día determinado en sus escuelas o respectivos consultorios para ser inmunizados.

   “El problema lo tuvimos en zonas extremas donde hay más internados rurales, ya que los niños viven a muchos kilómetros de distancia”, explica la especialista.

   Para el 2020, 128 países ya contaban con planes de vacunación contra el VPH. Chile lo implementó a partir del 2014, para niñas escolares de cuarto básico (primera dosis) y quinto básico (segunda dosis). Desde el 2019 también los niños fueron incorporados a la campaña, ya que se trata de un virus que también es responsable de tumores en los órganos reproductivos de ambos sexos, además de otros orales y orofaríngeos, muy ligados a la actividad sexual.

esta es una vacuna contra el cáncer que puede salvar vidas»

Jiayao Lei (Instituto Karolinska)

   “Lo importante es que los escolares que este año no se vacunaron, tienen sus dosis aseguradas para inmunizarse cuando la situación de la pandemia se normalice”, asegura la doctora Schilling.

   Otra buena noticia para quienes no pudieron acceder a su segundo “pinchazo”, es que existen nuevos estudios en la dirección de que, a mayor tiempo entre la primera y la segunda dosis, el efecto protector sería mayor.

   El camino es el de la perseverancia, como lo demuestra Suecia, que en septiembre pasado publicó en la revista científica New England Journal of Medicine (NEJM) un estudio con 1,7 millones de mujeres vacunadas antes de los 17 años. Ellas fueron sometidas a un seguimiento por más de 11 años con un resultado tremendamente alentador: la incidencia del cáncer de cuello uterino se redujo en un 90%, en comparación con quienes no fueron inmunizadas.

About The Buzz: Eat 10 Servings of Fruits & Vegetables Per Day? - Have A  Plant
El estilo de vida también importa al momento de prevenir el tumor de cuello de útero. Consumir una cantidad adecuada de frutas y verduras es un factor protector contra este cáncer, según las últimas guías de la American Cancer Society. Crédito foto: fruitsandveggies.org

   “Esta es una vacuna contra el cáncer que puede salvar vidas”, dijo la doctora Jiayao Lei, del Instituto Karolinska en Estocolmo, encargada del estudio.

   El doctor Noel Brewer, quien estudia la prevención de tumores por el VPH en la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU), declaró al respecto que estos resultados tienen un “poder increíble”.

   Y aunque inmunizarse es un factor clave, hay otros elementos protectores contra esta enfermedad oncológica. Por ejemplo, dejar de fumar ya que el tabaco, con sus cientos de sustancias tóxicas, duplica las probabilidades de padecerla en comparación con quienes no lo consumen, según informa el sitio web de la American Cancer Society (ACS)

   ACS también advierte que una alimentación pobre en frutas, ensaladas y verduras contribuiría a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

   Como vemos, estamos frente a un tipo de tumor donde las mujeres y su entorno tienen mucho por hacer para algún día eliminarlo del planeta.

Compártenos

Déjanos tu comentario

Por favor, ingresa tu nombre.
Por favor, ingresa una dirección de correo electrónico correcta.
Por favor, ingresa tu comentario.
*Campos requeridos