¿Vives en modo inteligente? Haz el test de la American Cancer Society y descúbrelo
Falta poco para septiembre y, en muchos casos, para los excesos en la comida y bebida. Cuando ya sabemos que los tumores son la primera causa de muerte entre los chilenos, te invitamos a chequear si tu estilo de vida es el más apropiado.
El fin de los confinamientos por el Covid-19 y el regreso a la normalidad, no han ido a la par de un retorno a los hábitos de vida saludable pre-pandemia, ni en Chile ni en el mundo.
El sobrepeso y el sedentarismo van en aumento en el mundo occidental. Y, en nuestro país, la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas ya desplazaron al tabaco como primer factor de riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer de alta prevalencia -como el de mama en el caso de las mujeres- o de tumores cuya detección está al alza entre los chilenos más jóvenes, como es el colorrectal.
Por eso te invitamos a ir al link que encontrarás al final de este artículo y a responder el test diseñado por la American Cancer Society (ACS) con motivo de sus guías de prevención. Complétalo con honestidad y calcula si tu estilo de vida te está o no protegiendo contra algunos grupos de tumores, donde mantener buenos hábitos de alimentación y actividad física pueden hacer la diferencia.
Bajo el enlace encontrarás la traducción al español de las preguntas para que las respondas directamente en la página web de la ACS. Todas son alternativas Yes (Sí) o No.
www.cancer.org/healthy/eat-healthy-get-active/nutrition-activity-quiz.html
Traducción:
1.- Trato de mantener un peso saludable.
2.- Hago entre 130 a 300 minutos de ejercicio moderado o entre 75 a 150 minutos de actividad física intensa (o una combinación de ambas) a la semana.
3.- Usualmente uso las escaleras en lugar del ascensor.
4.- Trató de limitar el tiempo que paso acostado o recostado mirando mi celular, computador o televisor.
5.- Todos los días como una variedad de vegetales y frutas.
6.- Como pan, pasta y cereales integrales en lugar de productos refinados.
7.- Trato de elegir comidas y bebidas bajas en calorías y azúcares añadidas.
8.- Rara vez (o nunca) como carnes rojas, procesadas, tocino, salchichas o embutidos.
9. – Me tomo con calma (moderación) el consumo de masas altas en calorías como tartas, pasteles, galletas, masitas dulces y donas.
10.- Rara vez agrego mantequilla, margarina, aceite, cremas o mayonesa a las comidas mientras cocino o estoy en la mesa.
11.- Rara vez como frituras.
12.- Nunca o sólo ocasionalmente consumo alcohol.