Buscar temas
Menú
Buscar temas
La ecografía es la principal herramienta para hacer el diagnóstico del tumor de tiroides y realizar una biopsia precisa.
Día Mundial Cáncer Tiroides

Test creado en Chile evita 75% de cirugías por sospecha de tumor de tiroides

El examen, primero en su tipo en el mundo, analiza 10 marcadores genéticos de una muestra de tejido glandular. Su alta eficacia le valió el “Better World Project Award” 2021.

Con apenas 30 gramos de peso, forma de mariposa y ubicada debajo de la “nuez de Adán” en la parte baja del cuello, la tiroides es una valiosa glándula.

Produce hormonas que regulan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el metabolismo. Y, por supuesto, también se puede ver afectada por el cáncer, enfermedad que cada 24 de septiembre cuenta con su Día Mundial para tomar conciencia de la enfermedad.

Se trata de un tumor de crecimiento silencioso en su inicio. Luego puede aparecer un bulto en el cuello, puede haber ronquera al hablar y dificultad para tragar.

Doctor Hernán González, Facultad de Medicina UC.

«Nuestro objetivo es que dentro de dos años el examen esté en todo el mundo, cambiando la forma de tratar los nódulos con biopsia indeterminada”

Doctor Hernán González (Facultad de Medicina de la Universidad Católica)

Algunos factores de riesgo son el ser mujer -tres son afectadas por cada hombre- y la exposición a radiación, como se observó en los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima, en que se dispararon los casos de esta patología en la población local.

En todo caso, se trata de un cáncer de buen pronóstico, al que muchos especialistas califican de “bueno” o “agradecido”. Esto porque en promedio se logra más del 95% de sobrevida a los cinco años de tratado.

El año pasado, en nuestro país, se detectaron 1.164 casos nuevos y se produjeron 162 fallecimientos. Según el doctor Gonzalo Rossel, especialista de la Red Oncovida, en Chile, la manera más segura de tratar esta patología es la cirugía ya que el tumor en nuestro país tendría un comportamiento más agresivo. Las razones serían desconocidas.

“Alrededor de un 30% de la población adulta presenta nódulos en esta glándula, detectados habitualmente por ecografía de cuello. Pero la mayoría no tiene ninguna importancia”, dice el doctor Hernán González, académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la Facultad de Medicina Universidad Católica.

Pero en algunos casos el hallazgo amerita hacer una biopsia por punción. El resultado corresponde, según los estudios, a un 70% benigno, un 10% maligno y un 20% indeterminado.

Ante la duda, los pacientes de este último grupo se operan, pero resulta que solo un 25% de ellos tiene cáncer. Así, un 75% pierde su glándula, debe tomar hormonas de por vida y, además, paga una cirugía, todo esto sin necesitarlo.

Ahora, para este 20% con biopsia indeterminada existe un test que “examina 10 marcadores genéticos, que son analizados por Inteligencia Artificial, informando con un 95% de seguridad si la muestra es benigna o no”, explica el doctor González, quien lideró a un grupo de investigadores que crearon este examen.

Es el primer test en el mundo que se puede comercializar como un kit de laboratorio, y que reduce un 70% las cirugías, al eliminar las innecesarias. Se estima que el uso de este examen reduce un 42% el costo económico al sistema de salud. Si bien su costo es de $800.000, su beneficio es que se ahorra una cirugía que cuesta alrededor de $3 millones.

Estos beneficios le han valido ganar el “Premio Nacional de Innovación Avonni en Salud” 2019 y el “Better World Project Award” 2021.

“Este test apunta a lo que viene, que es la medicina personalizada y de precisión, es decir, dar el tratamiento que le corresponde a cada paciente”, concluye el especialista.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios