Buscar temas
Menú
Buscar temas
Chile está en deuda con los niños con leucemia linfoblástica aguda
Noticias

Chile en deuda con tumores gástrico y de tipo infantil

El incremento de los años de sobrevida de los pacientes con cáncer va en aumento. Incluso para algunos de los más mortales como el de hígado y pulmón.

Así lo demuestra el mayor y más actualizado estudio sobre el tema, donde participaron 71 países -entre ellos Chile- y que representan dos tercios de la población mundial.

Sin embargo, el tiempo a favor de quienes padecen la enfermedad varía ampliamente de una nación a otra. Hay una gran y persistente brecha, concluye la investigación Concord 3, donde se estudian los 18 tipos de males oncológicos más frecuentes.

Por ejemplo, la sobrevida a cinco años para un tumor cerebral en niños ha mejorado en muchos países, pero en Dinamarca y Suecia (80%) es más del doble que en México y Brasil (Menos de 40%). Esto refleja, probablemente, la disponibilidad y la calidad de los servicios diagnósticos y de tratamiento.

El cáncer aún mata a 100.000 mil niños cada año a nivel global.»

Doctor Michel Coleman

La investigación, uno de cuyos autores principales en el doctor Michel Coleman, también muestra cifras preocupantes para Chile: el cáncer de estómago tiene una sobrevida a cinco años menor al 20%, lejos de naciones como Corea (69%) o Japón (60%). En el caso de tumores como el mieloma múltiple, en nuestro país es de menos de 30%, mientras que en Bélgica, Francia y Alemania los pacientes tiene una expectativa de entre 55% y 60% de vivir a cinco años una vez declarada la enfermedad.

Peor aún, los niños con leucemia linfoblástica aguda tienen menos de 70% de sobrevida a cinco años, en comparación con Puerto Rico, Canadá, Dinamarca o Portugal, donde superan el 90%.

“A pesar de la mayor conciencia que existe, así como de mejores servicios médicos y tratamientos, el cáncer aún mata a 100.000 niños cada año a nivel global”, advierte el doctor Coleman, quien es profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Un registro es clave

En opinión del experto, para mejorar estas cifras los países deben tener completos datos de costo y eficacia de sus servicios de salud: “Así podremos comparar el impacto de las distintas estrategias para manejar, por ejemplo, los tumores infantiles”.

Contar con buenos sistemas de registro de cáncer -medida que en nuestro país recién comienza a tomar forma- se considera fundamental para monitorear las tendencias de la enfermedad. Sólo una vez que se dispone de esta información, quienes toman las decisiones pueden hacer un diseño adecuado de las políticas públicas en beneficio de toda la población.

En la actualidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la que Chile forma parte, está usando los resultados de los estudios Concord para comparar el desempeño de los sistemas de salud de los distintos países.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios