Buscar temas
Menú
Buscar temas
Crédito foto: BCNA.
Noticias

Cáncer de Mama y Covid: 10 de cada mil pacientes mueren adicionalmente si postergan sus terapias

Numerosas son las causas por las que aumentan los fallecimientos por enfermedades oncológicas durante una pandemia. Expertos internacionales y el doctor Cristóbal Cuadrado, de la Universidad de Chile, abordaron el tema en un seminario virtual sobre las secuelas de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo.

El impacto ha sido fuerte. Durante la semana del 9 al 15 de marzo, cuando la pandemia por coronavirus apenas llevaba seis días en el país, y faltaban otros seis para que se registrara el primer fallecimiento, las prestaciones de salud ya habían caído a pique.

   En el caso de los pacientes oncológicos, las visitas al médico, las biopsias, colonoscopías, PET/escáner, endoscopías, mamografías y Papanicolau, entre otras prestaciones, cayeron entre el 70 y 90%.

   No se podía culpar directamente a la pandemia, ya que hasta el 15 de marzo sólo había 75 casos registrados en el país, y sin muertes.

Ver las imágenes de origen

en la encuesta MOVID19, el 62,7% mencionó el miedo al contagio como razón para no asistir a la consulta»

Doctor Cristóbal Cuadrado (Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile)

   La explicación, según el doctor Cristóbal Cuadrado, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, radica en tres principales barreras.

   Según las casi cuatro mil personas consultadas “en la encuesta MOVID19 que realizamos, el 62,7% mencionó el miedo al contagio para no asistir a la consulta, el 31% dijo que el servicio de salud canceló la cita, mientras que el 14,8% tuvo la percepción de que el sistema estaba lleno”, afirmó este profesional, quien también es asesor del Colegio Médico en Políticas Públicas de Salud.

   Los antecedentes fueron presentados en el seminario virtual “Cáncer: secuelas de la pandemia que no pueden esperar”, organizado por la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), disponible hoy para el público en https://bit.ly/37CFCPw.

   En el encuentro participó el doctor Michele Coleman, profesor de Epidemiología y Estadísticas Vitales de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. “En el mundo se ha producido un exceso de muertes a partir de marzo de 2020, con cifras que están más allá de lo que el Covid-19 podría explicar”, advirtió el especialista.

Foto referencial (hospistal El Pino)

En Chile, el peak de la pandemia se produjo en junio. “En ese momento registramos un 70% más de muertes que el promedio que hubo entre los años 2015 y 2019”, dijo Coleman.

    Según el experto, los pacientes oncológicos han sido afectados por el cierre de algunos programas de diagnóstico temprano o screening como PAP, mamografía o colonoscopía. Además, se han cancelado procedimientos considerados no urgentes y reducido las cirugías, porque los anestesistas estaban dedicados a intubar pacientes Covid.

   Un ejemplo claro, dice Coleman, es el aumento de muertes por postergación del tratamiento en mujeres con Cáncer de Mama. “De mil mujeres con esta enfermedad, si la terapia se posterga cuatro semanas, fallecen 10 mujeres adicionales que no debieron morir. Si demora ocho semanas mueren 20 mujeres adicionales, y si se retrasa doce semanas, mueren 31”, explicó.

si la terapia se posterga cuatro semanas fallecen 10 mujeres adicionales que no debieron morir. Si demora ocho, mueren 20 mujeres, y si se retrasa doce semanas, 31”

Doctor Michelle Coleman (London School of Hygiene and Tropical Medicine)

   Así como para la pandemia se manejan las cifras al día, para Coleman los números de cáncer deberían estar igual de actualizados para tomar en todo momento las mejores decisiones. Algo que, desafortunadamente, no sucede.

   Para el profesor de Sistemas de Salud Global de la Universidad de Harvard, doctor Richard Atun, la pandemia demostró que “las respuestas de los sistemas de salud han sido poco ejecutivas, insuficientes, y con grandes inequidades”.

El ministro reiteró el compromiso de incorporar nuevas drogas de alto costo aportadas por Fonasa, y sometidas a evaluación de tecnologías sanitarias. Crédito imagen: Minsal.

   Pero también hay aspectos positivos como las innovaciones en nuevos exámenes diagnósticos, nuevos sistemas de seguimiento o tracking digitales -sobre todo en Asia-, teleconsultas y agentes conversacionales. Estos últimos son robots que se comunican con los pacientes y les ayudan en la identificación de síntomas, educación en salud y orientación para elegir la consulta médica requerida. “Lo importante es que estas innovaciones no se pierdan y volvamos a la antigua forma de hacer medicina”, advirtió Atun.

   El ministro Enrique Paris envió al webinar un saludo grabado. En él reiteró su compromiso de que “en 2021, se incorporarán nuevas drogas de alto costo aportadas por Fonasa, sometidas previamente a la evaluación de tecnologías sanitarias (ETESA)”. También dispondrán becas ministeriales para la formación de profesionales oncológicos, tanto médicos como no médicos.

   Con estas decisiones, tanto los expertos como las autoridades esperan que Chile esté en mejor pie cuando el cáncer pase a ser la primera causa de muerte en el país.

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios