Buscar temas
Menú
Buscar temas
Noticias

Atención en regiones y financiamiento estatal: qué quiere la gente de la Ley Nacional del Cáncer

En un taller liderado por el doctor Jorge Jiménez de la Jara y la senadora Carolina Goic, fueron presentadas las conclusiones de una inédita experiencia de participación ciudadana. “Hoy estamos con la pelota en la cancha”, comentó el presidente del Foro Nacional del Cáncer.

Parecía una experiencia futurista: que una ley en trámite incorporara sugerencias de los propios chilenos a través de una plataforma digital diseñada por el Center for Collective Intelligente del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

La participación de 1.049 personas confirmó que la iniciativa de la senadora Carolina Goic era posible.

Lo más comentado en el soporte Cáncer CoLab fue la creación de una Red Oncológica Nacional (artículo 5 de la ley), debido a la necesidad que existe en el país de descentralizar la atención en salud, principalmente en enfermedades complejas como la tumoral.

“La gente se sorprende de que lleguemos a las regiones ofreciendo (centros oncológicos)”, comentó el doctor Sergio Becerra, jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer. El médico hizo estas declaraciones durante el taller Conclusiones de plataforma ciudadana, realizado el miércoles 10 de abril en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. La actividad contó con un panel de discusión moderado por el doctor Bruno Nervi (Chile sin Cáncer), y donde también participaron el doctor Manuel Inostroza, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián; la doctora Soledad Undurraga, jefa del servicio de Hematología del Hospital Salvador; Tatiana Corbeaux, de las organizaciones de pacientes Oncoloop y ACHAGO, y el doctor Manuel Espinoza, de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud del Centro de Investigación Clínica de la U.C..

Esta ley tiene la característica de que surge desde la ciudadanía.»

Senadora Carolina Goic

El financiamiento de un Fondo Nacional del Cáncer (artículo 13) fue otro de los temas más comentados por la gente. Existe consenso en que corresponde principalmente al Estado tal tarea, aunque no se excluyó la participación de la sociedad civil y de las empresas como co-financistas. Sí se cuestionó que una iniciativa tan importante para todos los chilenos dependa de herencias y de la cooperación internacional.

“Es absurdo crear toda esta institucionalidad si no se le asignan recursos del Estado.”, opinó una de las personas inscritas en la plataforma Cáncer CoLab.

La preocupación por los fondos fue también un tema transversal entre los asistentes al taller. Eso sí, tanto para el presidente del Foro Nacional del Cáncer, el doctor Jorge Jiménez de la Jara, como para la senadora Goic, lo clave es que con la firma del proyecto de ley por el presidente Sebastián Piñera, se abrió “una ventana” que era indispensable: no hay que perder de vista -insistieron- de que para seguir avanzando se requería de un marco institucional que esté por sobre los intereses de los gobiernos de turno.

Ley Nacional del Cáncer/ CoLab: infografía gentileza del Senado, MIT, Opinno Research Center y del ITD de la U. Politécnica de Madrid.

Investigación y transparencia

La necesidad de contar con un Plan Nacional del Cáncer (artículo 2) en un tiempo menor al que establece el proyecto, y de fondos transparentes para la investigación (artículo 4), donde las universidades cumplan un papel relevante, fueron otros de los aspectos de la ley que captaron la atención de la gente.

“Potenciar es un término vago que no compromete al Estado. Se deben establecer indicadores medibles que puedan ser evaluados anualmente”, se lee en uno de los comentarios acerca de Investigación.

La senadora Goic valoró tanto la naturaleza positiva como el clima de respeto observado en las opiniones de la ciudadanía. Las mismas que hoy forman parte del espíritu de las 24 indicaciones presentadas al proyecto que tramita el Senado.

De izquierda a derecha: los doctores Manuel Inostroza, Soledad Undurraga, Bruno Nervi (presidente de Chile sin Cáncer), Sergio Becerra, la representante de los pacientes Tatiana Corbeaux, y el doctor Manuel Espinoza.

Enlace Ley Nacional del Cáncer:

http://leynacionaldelcancer.cl/wp-content/uploads/2018/11/plcancer_nov.2018-2.pdf

Déjanos tu comentario (No hay comentarios)

*Campos obligatorios